viernes 24 junio, 2022
Interes General

Conferencia del Dr. Ernesto Calvo

 

El acontecimiento se encontró dentro de las actividades desarrolladas bajo el título de Plan Trienal para la capacitación de docentes del nivel Primario.

El anterior viernes 5 de julio, los  estudiantes de 5° grado de las Escuelas Nº 3 y 10 del D.E. 18 interrogaron al Dr. Ernesto Calvo (profesor Titular en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e investigador del CONICET).

Esta actividad se puso en marcha como parte del Plan de Formación Situada -dispuesto por el Ministerio de Educación e Innovación de la CABA y a cargo de Escuela de Maestros-, que en febrero de este año desempeñó su tercer año de trabajo continuo con varios encuentros exhaustivos antes del inicio de clase, con absolutamente todos los docentes del nivel Primario de la Ciudad. En el transcurso del año los capacitadores de la Escuela de Maestros efectúan un acompañamiento localizado para cada escuela, asistiendo a los maestros al desenvolverse en el trabajo.

Desde el campo de Ciencias Sociales de Escuela de Maestros se planteó una serie didáctica, tomando como objeto de investigación el litio, -mineral valorizado últimamente en nuestro país – para desarrollar  contenidos del bloque «Recursos Naturales» del Diseño Curricular de 5to grado. Entre otras actividades, se propuso examinar la proposición del Dr. Calvo al ser un experto del tema. En el año 2017 en conjunto con su equipo de investigación consiguió el primer puesto en el concurso internacional «Bright Minds Challenge» (Mentes brillantes), por su innovador método de extracción de litio de salares en altura de manera eficaz, limpia y sostenible.

La conferencia con el Dr. Calvo fue propuesta por docentes de Ciencias Sociales como finalización de la serie didáctica. Este fue un cálido y emocionante encuentro, donde los niños, docentes y capacitadores conocieron el significado de la comunicación directa de sus vivencias a partir de la aproximación de la Ciencia a la escuela pública.

 

Related posts

Nuevas innovaciones en las paradas de colectivos

Barriosvecinales

Sí o Sí Diseño Argentino cierra el año con una imperdible edición navideña

Barriosvecinales

Las prepagas dejarán de cubrir los hisopados

Barriosvecinales