martes 16 abril, 2024
Interes General

Llega «Documentos de investigación»   

 

Con este es el segundo volumen de la colección y se trata de «La capacitación institucional en matemática y prácticas del lenguaje», que toma y examina información juntamente con las experiencias desarrolladas en el marco del Plan Trienal de Capacitación «Entre Maestros».

El pasado 15 de julio del corriente año, las autoridades de Escuela de Maestros y de la Dirección de Educación Primaria se concentraron en el auditorio de la Sede Central de nuestra Institución, en donde hubo una puesta en marcha sobre la fisonomía de la enseñanza, evaluados desde la experiencia del “Plan Trienal de Capacitación para Primaria (formación situada) 2017-2019”. En esa oportunidad se mostró la nueva publicación de EM sobre la preparación institucional en matemática y prácticas del lenguaje.

En la inauguración, en la que estuvo a cargo la Directora General de Escuela de Maestros, la Sra. Lucía Feced, quién resaltó la magnitud de compartir el análisis, las experiencias y el fruto del trabajo realizado en el espacio de producción de conocimiento, en la capacitación docente continúa en general y en particular en el marco del Plan Trienal.

Posteriormente hicieron uso de la palabra los encargados de las áreas de «Matemática» y «Lecturas y Escrituras» de Escuela de Maestros quienes revisaron los temas anuales sobre los que se focaliza el Plan Trienal: Planificación (2017), Diversidad (2018) y Evaluación (2019) y el arduo trabajo realizado desde los grupos de capacitación de la EM para hacer frente a la masiva capacitación que se aproxima en febrero y el acompañamiento anual en servicio en cada escuela de cada distrito de la Ciudad. El  Sr. Alejandro Rosetti (Matemático) recalcó la importancia de la coyuntura de enseñanza Primaria y Secundaria en el traspaso del pensamiento aritmético al algebraico y las Sras. Silvia Lobello y Jimena Dib (Lecturas y Escrituras), resaltaron el trabajo hecho en el eje escritura; las condiciones pedagógicas y las escrituras intermedias.

Para terminar, la Sra. Adriana Diaz, Directora del área de Primaria de Escuela de Maestros, situó en valor el hecho de que la formación y la capacitación situada tiene como sujeto a la Escuela, constituido por profesionales que sostienen las propuestas y, en una charla con los capacitadores, pueden re-elaborarlas en miras a superar sus propias prácticas. «La Situada ya forma parte de la cultura de nuestras Escuelas», culminó Adriana.

Por último, al cierre del encuentro la Sra. Lina Lara, del área de investigación de Escuela de Maestros, expresó su propia experiencia y aprendizaje del establecimiento dentro del trabajo del Plan Trienal y la significancia de trascender los resultados de la investigación sobre el análisis de información y experiencias de capacitación, expuesto en el segundo documento de investigación «La capacitación institucional en matemática y prácticas del lenguaje», que ya está disponible en formato pdf.

Más información sobre la colección «Documentos de investigación».

 

Related posts

Larreta presentó los protocolos para el día de la votación de las PASO

Barriosvecinales

Festival Internacional de las Alturas: Argentina obtuvo seis premios

Barriosvecinales

LOCALES CLAUSURADOS EN CONSTITUCIÓN

Barriosvecinales