miércoles 8 diciembre, 2021
  • Inicio
  • Sociedad
  • COVID-19: Alerta en la Ciudad por los posibles contagios en los paradores
Sociedad

COVID-19: Alerta en la Ciudad por los posibles contagios en los paradores

En la Ciudad de Buenos Aires, crece la preocupación por los posibles casos de coronavirus en los paradores.

Dentro de los paradores donde se reciben personas en situación de calle, ya se realizaron casi cien hisopados. Los resultados estarán en breve, pero se calcula que, según las tendencias en un parador de Retiro, 7 de cada 10 personas, tienen coronavirus.

Debido a que en Argentina se llegó a su cifra record de contagios y la Ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos con más casos, la preocupación crece. Además de los barrios más pobres y los geriátricos, ahora se suman los paradores donde van las personas en situación de calle de la Ciudad. En un hogar de Retiro la tendencia es que 9 de cada 10 testeados dieron positivo.

Alertados por el crecimiento de casos en los barrios más vulnerables, este fin de semana se acercaron al parador de Retiro representantes del Ministerio de Salud de la Nación, junto a funcionarios de Ciudad y comuneros. La razón: de diez hisopados, siete dieron positivos. En ese sentido, se decidió evaluar a los más de 80 habitantes del parador. Quienes dieron positivo fueron derivados a hoteles de la Ciudad y desde el área de Epidemiología de CABA confirmaron esta mañana que se completó el análisis PCR de 30 hisopados de ayer en el parador: 29 están contagiados.

En este sentido, el comunero Gabriel Sánchez, del Frente de Todos, indicó: “Es preocupante. Los paradores es un punto neurálgico de transmisión de Covid en el que el Gobierno de la Ciudad no ha puesto su atención desde que comenzó la pandemia. Ayer se logró que se hisopen a todos y trasladen a hoteles. La tasa de positividad en el de Retiro es muy alta”.

El comunero, quien además es profesional de la salud, agregó que “el sábado la tendencia fue siete de cada 10. Los de ayer están en proceso y estamos aguardando los resultados finales. Pero no creo que la tendencia baje, a juzgar por los síntomas que observé ayer en los pacientes”.

Las personas en los paradores tienen mucho miedo. Por un lado a la enfermedad y por otro a que no sean atendidos a tiempo. A que los abandonen. Desde que empezó la pandemia de esta enfermedad nueva, de la que los médicos incluso estamos estudiando e investigando, de lo único que se tenía certeza era de los lugares de hacinamiento son los que garantizaban contagio, y estas altas tasas de positividad se están haciendo evidentes en paradores y barrios populares. El gobierno porteño debería haber puesto prioritariamente su mirada y acción en ellos”, explica Sánchez.

Asimismo señaló que “se sabía también que la pandemia se combatía con medidas higiénico sanitarias. Lavado de manos es básico y el barrio Mugica estuvo sin agua por problemas de la red interna de caños, que el gobierno de la Ciudad debió haber solucionado en vistas a la pandemia que se venía”.

Related posts

Marcha de trabajadores en CABA

Barriosvecinales

Villa del Parque: ¿Seguirá el paso a nivel de la calle Cuenca?

Barriosvecinales

LA CASA DE LA LECTURA SE INCORPORA AL PROGRAMA BA ENAMORA

Barriosvecinales