jueves 1 octubre, 2020
  • Inicio
  • Salud
  • COVID-19: Proyecto de Ley para promover la donación de sangre de pacientes curados
Salud

COVID-19: Proyecto de Ley para promover la donación de sangre de pacientes curados

En la Legislatura Porteña, se presentó un proyecto de ley para darle impulso a la donación de sangre de pacientes recuperados de coronavirus.

El proyecto, presentado por el bloque de legisladores del Frente de Todos, promueve la donación de sangre, para uso terapéutico, ya  que el plasma de pacientes recuperados es rico en anticuerpos, y además, plantea declararla de interés público.

En este sentido, la medida solicita al Poder Ejecutivo de la Ciudad que arbitre los medios necesarios para que estos pacientes puedan acercarse a los Centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre intrahospitalarios habilitados en la Ciudad, con el objetivo de constituirse en donantes.

Por otra parte, el bloque del FdT de la Legislatura porteña, quiere implementar campañas de difusión y concientización acerca de la importancia de donar plasma. Por eso, expresa que sería de vital importancia la participación de las Juntas Comunales, siempre facilitando la asistencia de transporte, alimentación y cuidados a aquellos donantes que lo necesiten, debido al alto porcentaje de población afectada en la Ciudad con escasos recursos.

Desde la Legislatura Porteña, advierten que “Es posible generar una cadena de donantes que ayudarían a la recuperación de los pacientes de Covid-19 además de disminuir considerablemente la tasa de mortandad del virus”.

“El procedimiento para la extracción del plasma es rápido y con mínimas molestias para el donante. Una vez realizado, se separa el plasma de otros componentes de la sangre como lo son los glóbulos rojos, blancos y plaquetas con un equipo de plasmaféresis, que luego serán devueltos al donante sin el plasma, que se regenera en 48 horas aproximadamente”, dijeron los legisladores del FdT.

“Los potenciales donantes son aquellas personas confirmadas de haber cursado la enfermedad y que, luego de no menos de 14 días de alta médica, cuentan con dos pruebas negativas para Covid-19 realizadas con al menos un intervalo de 24 horas con toma de muestra nasofaríngea. Además, no deben contar con transfusiones previas ni antecedentes gestacionales o abortos. Por último, deben cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual” manifestaron.

Desde el bloque de legisladores que presentaron el proyecto, remarcan  que “Los resultados preliminares informados desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires arrojan que el 90% de los enfermos de Covid-19 tratados con plasma en centros de salud de ese distrito se han recuperado. Se trata de 26 personas de un total de 29 que comenzaron con este tratamiento y que han superado exitosamente la enfermedad”.

 

Related posts

EPOC

Barriosvecinales

Osteoporosis

Barriosvecinales

La actividad física previene el cáncer

Barriosvecinales