miércoles 17 julio, 2024
Interes General

Día de los Enamorados: El Hospital Garrahan llama a reflexionar sobre los vínculos afectivos

Con el lema “Si es amor, no duele: reflexionar sobre los vínculos afectivos construye relaciones responsables y libres de violencia”, este 14 de febrero la unidad de Géneros del Hospital Garrahan convoca a la comunidad a reflexionar acerca de los estereotipos de amor romántico para construir un presente y un futuro en el que aprendamos a vincularnos de una manera sana y libre de violencias.

Como una en una carta abierta a la sociedad, desde el portal web de la institución médica realizaron intervención reflexiva para el Día de lxs Enamoradxs donde indican que “es preciso reflexionar sobre los derechos dentro de las relaciones afectivas, y enseñar a detectar los signos de una relación que puede ser violenta. Desde las infancias se naturalizan conceptos de amor romántico que no hacen más que sostener relaciones estereotipadas y desiguales, y roles de género que alimentan vínculos tóxicos”.

En su construcción destacan que el amor es en base a “Las construcciones sociales, las películas, libros y series reproducen ideales de amor romántico que asimilamos durante toda nuestra vida y nuestro desarrollo. Aprendemos qué es enamorarse bajo esos términos, lo relacionamos con emociones y pensamientos que debemos tener, cómo debemos comportarnos y cómo deben ser las relaciones afectivas que tenemos. Todo esto en base a un modelo de amor predeterminado”.

La Unidad de Géneros del Garrahan invita a reflexionar durante esta fecha con algunas recomendaciones: “invitamos a repensar ese modelo para romper con la idea de la complementación, el sufrimiento y la resignación que lo sostiene: si te cela, si te controla, te aleja de tus amigxs o familia, te dice cómo vestirte, si te absorbe, te ahoga, si te violenta, no es amor”.

Desde el Hospital, explican que cuentan con una Unidad de Género que aborda el tema: “Entendiendo que es fundamental pensar políticas públicas desde una perspectiva de género y abordar las situaciones de violencia de género con la importancia y herramientas que requieren, contamos con una Unidad de Géneros a la que el personal puede acudir en caso de necesitar asesoramiento, acompañamiento y contención, y con un Protocolo para el Abordaje de las Violencias por Motivos de Género en el ámbito laboral”.

A su vez, destacan su propósito: “El objetivo de esta Unidad es proponer acciones de prevención y abordaje, fundadas en un sistema de alertas tempranas que permitan actuar a tiempo ante situaciones de violencia, deconstruyendo y transformando patrones sociales y culturales que moldean estereotipos, identidades y relaciones entre los géneros”.

Para finalizar, reflexionan “Utilicemos este día para reflexionar sobre la construcción de vínculos sanos. Pensemos el amor con libertad e igualdad y sin sufrimiento y enseñemos e invitemos a nuestras niñeces a pensarlo y vivirlo de esta manera. El amor puede tomar la forma que sea, pero nunca debe doler”.

Related posts

Los adultos mayores de la Ciudad recibieron 800 tablets

Barriosvecinales

Lanzaron el programa “Crear”, ideado para el desarrollo de videojuegos en la Argentina

Barriosvecinales

La Justicia frena suba de subtes

Barriosvecinales