lunes 24 enero, 2022
Interes General

DIFICULTADES JUDICIALES EN EL HOTEL BAUEN

El Hotel Bauen ubicado en Callao 360 en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, fue expropiado finalizando el año 2016, aplicando la ley del Congreso de la Nación, número 27.344.

Este Hotel es uno de los símbolos de una empresa recuperada que vio su cierre ante la crisis del 2001, pero que fue capaz a través de la Cooperativa de recuperarse por los trabajadores y rescatar de su cierre a este edificio de 200 habitaciones y 20 pisos que auto gestionan 130 personas aproximadamente

La Cooperativa de Trabajo de Buenos Aires, que gestiona el Hotel Bauen presentó un proyecto (recurso  extraordinario) ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que los bienes expropiados del Hotel fueran cedidos en comodato de a dicha Cooperativa y así poder mantener esta actividad como fuente que crea trabajo.

Este recurso extraordinario fue impulsado por un recurso de amparo que trataba de declarar este decreto inconstitucional, para evitar el desalojo.

Pero este viernes la cooperativa informó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó seguir este proceso, lo que implica que la cooperativa y trabajadores tengan una difícil situación judicial en estos tiempos.

Es importante recordar que el Hotel Bauen fue construido en una época de dictadura Militar que vivía el País, era 1978 y Lurcovich hizo un crédito con el Banco Nacional de Desarrollo para la construcción del Hotel

En 1997 su dueño lo vende debido a la competencia de la Ciudad, lo compra el grupo Chileno Solari, pero solo había desembolsado solo un tercio de los 12 millones que habían negociado y el 28 de diciembre de 2001,  anunció su cierre.

70 trabajadores antes esta noticia en plena crisis económica, deciden ocupar el hotel y autogestionarlo con su cooperativa desde el 2013.

Su primer dueño Lurcovich, denuncia a la Cooperativa por usurpación y empezó todos los trámites legales para su desalojo

Por otro lado, la Cooperativa indica que con estos ajustes económicos que sufre el país con el Gobierno Actual, pasaron de pagar en servicios públicos 101.000 pesos en 2015 a pagar 540.000 a 2018, el incremento de 434% es otro de los temas que también preocupa a los trabajadores de este Hotel. Saben que este proceso judicial que les espera es largo e incierto.

Related posts

Ya podes consultar desde tu Smartphone toda la información sobre las obras en la Ciudad

Barriosvecinales

EL TREN URQUIZA SE RENUEVA

Barriosvecinales

Se realizó la Expo Empleo Barrial en la Comuna 9

Barriosvecinales