viernes 26 julio, 2024
Sociedad

El Gobierno Porteño se reunirá con Nación por el traspaso de los colectivos

Luego de la propuesta del Gobierno Nacional de traspasar 32 líneas de colectivos a la órbita de Ciudad, finalmente se llevará adelante una reunión entre ambas partes.

En este sentido, se confirmó que este jueves, desde el área de Transporte de Nación y autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se llevará adelante una reunión con el objetivo de llegar a un acuerdo en relación al  traspaso del control de las 32 líneas de colectivos porteñas.

Esas 32 líneas son la 4, 5, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.

Este tema generó un fuerte debate, por lo que se decidió reunirse CABA y Nación, para definir situaciones tales como la fijación de tarifas y las eventuales asignaciones de subsidios, que en la actualidad están a cargo del Estado nacional.

En este sentido, la subsecretaria de Planificación y Coordinación del Ministerio, Micaela Morán, en diálogo con la agencia de noticias Télam, señaló que la propuesta del Gobierno Nacional busca un trato “igualitario y federal”, respecto a los reclamos de las demás provincias, “tanto oficialistas como opositoras”.

El reclamo de las provincias, son especialmente en aquellas donde el valor del boleto del colectivo,  son muy superiores a los que se cobra en la Ciudad de Buenos Aires, donde el boleto mínimo es de $18.

Asimismo, según consigna Télam, Micaela Morán remarcó la existencia de la ley 26.740, mediante la cual se transfirió a la Ciudad la competencia y fiscalización del transporte de subtes y colectivos dentro de sus límites geográficos, “tiene diez años” y a pesar de ello sigue siendo la Nación la que regula todas las líneas de colectivos en el distrito.

En la actualidad, el Estado Nacional, está destinando, para las 32 líneas en cuestión, aproximadamente, un valor de $14.000 millones anuales para las tarifas.

En cuanto al valor del boleto, que es uno de los más complejos a solucionar, Morán sentenció: “Va a ser una decisión de la Ciudad aumentar las tarifas o mantenerlas en un monto razonable”.

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