viernes 24 junio, 2022
Sociedad

Vecinos protestan por las obras de renovación del Casco Histórico

Se trata de un grupo de vecinos autoconvocados de San Telmo y Monserrat que buscan que la obra que lleva adelante el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no transforme el barrio, sino que se haga una puesta en valor del Casco Histórico. Para eso, convocan a participar de un encuentro en la Casa Cultural Pepa Noia, este miércoles 8 de junio a las 19 hs.

Los ciudadanos que están en contra de esta propuesta difundieron un comunicado en redes sociales donde dicen: “¡El Casco Histórico se preserva, no se transforma! En San Telmo y Montserrat se encuentran los orígenes de nuestro país. El valor del patrimonio tangible e intangible, la identidad del Casco Histórico es invaluable y, quienes elegimos estos barrios para vivir, nos comprometimos con su preservación y defensa”, indicaron los ciudadanos en una comunicación divulgada por redes sociales.

Además, sigue el comunicado: “Ahora el GCBA pretende “transformar” el barrio ensanchando 72 veredas (para llenarlas de mesas de bares), nivelar la calzada con las veredas y colocar bolardos (balas de cañón) para impulsar una transformación de la calidad de vida y de las dinámicas sociales y económicas del Barrio (Gentrificación residencial y comercial). El GCBA no está cumpliendo con su rol de garantizar la compatibilidad entre los usos comerciales y los usos residenciales. El descontrol del uso del espacio público por parte de los comercios genera una invasión del ruido a las viviendas intolerable”.

“Este proyecto se está ejecutando de golpe y de forma avasallante, violando las normativas que protegen al Casco Histórico, sin participación ciudadana y sin que se haya realizado una Evaluación de Impacto Ambiental Acumulativa de todos los proyectos y obras que están en ejecución y proyectados”,

En el mismo texto añaden un tema seguridad: “Además, el GCBA ha desprotegido al barrio, quitándonos las Comisarías (2da y 14), como un nuevo intento de condenar a la zona sur a la inseguridad y la percepción de “tierra de nadie”.

Por último, los vecinos autoconvocados, expresan: “Claramente, con todo este accionar, el GCBA está generando las condiciones para la expulsión de los habitantes del barrio, al querer convertir a San Telmo en un corredor gastronómico-turístico”, concluyeron.

Cabe recordar que en abril de este año, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha el Plan de Renovación del Casco Histórico, a lo largo de un polígono de 72 cuadras integrado por Av. Juan de Garay, Av. de Mayo, Av. Paseo Colón y Tacuarí. Este Plan se lleva adelante en conjunto entre los ministerios de Espacio Público e Higiene Urbana y de Cultura, y la Secretaría de Transporte y Obras Públicas.

Por su parte, las fuentes oficiales indican que “la Ciudad busca aumentar la movilidad peatonal con espacios de circulación más seguros; incorporar más árboles, consolidar espacios de atracción turística; generar nuevos puntos de interés para los porteños y los visitantes; y fomentar el desarrollo de una ciudad a escala humana, mejorando la conectividad entre Parque Lezama y Plaza de Mayo”.

A su vez, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó: “Todas estas obras van a mejorar el día a día de muchísima gente, generando nuevos puntos de interés también para vecinos y visitantes y más trabajo para los 200 comercios de una zona que resultó especialmente afectada por la pandemia”.

Related posts

Un proyecto busca transformar una vieja estación de subte

Barriosvecinales

Larreta en su mensaje de fin de año: “No me voy a cansar de decirles gracias”

Barriosvecinales

Monopatines eléctricos: a pesar de la ley que los regula, se registra un vacío legal

Barriosvecinales