miércoles 29 junio, 2022
Salud

CABA: Un sistema puede detectar coronavirus a través de WhatsApp

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desarrolló un sistema, que permite detectar el covid19, mediante un mensaje de WhatsApp.

Se trata de IATos, que identifica si el paciente tiene coronavirus, con solo escuchar su tos.

IATos, es un sistema de inteligencia artificial, que mejora la estrategia de testeos de coronavirus, y ya se encuentra disponible a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147).

Para desarrollar semejante sistema, previamente el IATos recolectó un total de 140.000 muestras de diferentes tipos de tos. Por esto es que para descubrir si la persona tiene síntomas o si fue contacto estrecho de un caso confirmado, y dependiendo de las respuestas a preguntas definidas por las autoridades sanitarias, la persona puede grabar y enviar un audio con su tos. Todo este protocolo lleva la aprobación del Comité de Ética del Hospital Elizalde.

En tanto, durante la prueba piloto que se realizó, sobre un total de 2.687 audios evaluados, IATos recomendó realizarse el testeo a 554 personas. De esas 554 personas, 436 resultaron positivas en su hisopado y 118 fueron negativas.

Luego, el sistema estudia el sonido enviado (tos) por el paciente y si llegara a coincidir con aquellas muestras que presentan patrones de casos positivos le recomienda a la persona hacerse el test de COVID-19.

En este sentido, el Jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, señaló que “En la Ciudad seguimos innovando y sumando tecnologías, aprendiendo de las experiencias más novedosas del mundo y generando nuevas soluciones para mejorar nuestra gestión. Queremos que Buenos Aires sea una referencia para toda la región en la aplicación de tecnologías al gobierno y a la salud en particular”.

Por su parte, Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad, responsable del desarrollo del proyecto, precisó que “Innovar es aprovechar la tecnología para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de la Ciudad. Eso estamos haciendo a través de este proyecto de inteligencia artificial y en cada oportunidad que tenemos para generar herramientas basadas en las últimas tecnologías.”

Related posts

Avanza en CABA la vacunación en menores de 12 a 17 años

Barriosvecinales

Terapia ocupacional en huertas con pacientes de la residencia Warnes

Barriosvecinales

¿Cómo se vive luego de un mes de cuarentena obligatoria?

Barriosvecinales