jueves 10 octubre, 2024
Sociedad

El programa de comprensión lectora continuará en más instituciones escolares

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó hoy los avances del programa destinado a mejorar la lectura y la comprensión de textos en las escuelas, con resultados positivos en el 70% de los estudiantes participantes. Durante una visita a la Escuela Primaria Nº 25 D.E. 1, Polo Educativo Mugica, expresó su visión de una “revolución educativa en la Argentina” para garantizar igualdad de oportunidades y el pleno desarrollo del potencial de todos los niños, independientemente del lugar donde hayan nacido.

Acompañado por la ministra de Educación, Soledad Acuña; el secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff; el diputado Maximiliano Ferraro; y la directora de la escuela, Mónica Casalini, el primer mandatario de la Ciudad hizo hincapié en las dificultades de aprendizaje que enfrentan los alumnos de todo el país. Manifestó su preocupación por los bajos índices de rendimiento en lengua y matemáticas, especialmente agravados por la pandemia.

En este sentido, resaltó los esfuerzos del gobierno porteño para mantener las escuelas abiertas, garantizar los 190 días de clases, incorporar tecnología y brindar apoyo adicional a los estudiantes que lo necesitan. Sin embargo, destacó la importancia de abordar un problema fundamental que enfrentan los estudiantes en la actualidad: la falta de habilidades de lectura adecuadas. Según sus palabras, se trata de “niños que, a medida que avanzan en la primaria, no logran comprender textos básicos, lo cual afecta su progreso educativo”.

En respuesta a esta situación, Rodríguez Larreta mencionó el lanzamiento del Programa de Fluidez y Comprensión Lectora, una iniciativa especial para asegurar que los niños mejoren su lectura y sean capaces de leer con fluidez, velocidad y precisión acorde a su edad. Durante la prueba piloto llevada a cabo en 2022, se observó que la mitad de los estudiantes de la Ciudad mejoraron su ritmo y velocidad de lectura, reduciendo significativamente los errores. Además, siete de cada diez estudiantes mostraron mejoras en entonación y expresividad al leer, así como una comprensión mejorada de los textos y la correcta aplicación de las reglas gramaticales.

Basado en estos resultados alentadores, se decidió ampliar el programa a todos los alumnos de tercer grado de escuelas estatales y privadas, beneficiando a más de 25 mil estudiantes. El Jefe de Gobierno enfatizó la importancia de enfrentar los problemas y tomar medidas concretas para mejorar la educación, en lugar de esconder o postergar los desafíos. Asimismo, hizo hincapié en la responsabilidad de trabajar en equipo y buscar soluciones para transformar la vida de las personas.

Por su parte, la ministra de Educación, Soledad Acuña, destacó el cambio en la forma de enseñar a leer en la Ciudad, resaltando la importancia de tener un plan, la voluntad política de llevarlo a cabo y la determinación de invertir recursos.

El Programa de Fluidez y Comprensión Lectora consta de varias etapas: una evaluación inicial al comienzo del año para diagnosticar el nivel de lectura y comprensión de los estudiantes de tercer grado, seguida de una evaluación intermedia y una final para identificar los avances realizados. Durante las evaluaciones, se utilizan diferentes estrategias y materiales para mejorar la lectura, y se brinda capacitación a los docentes para que puedan intervenir de manera efectiva.

En la implementación del programa, participaron más de 1,171 docentes de escuelas estatales, 240 de escuelas privadas y 50 referentes de apoyo. El objetivo principal es proporcionar apoyo a todos los estudiantes según sus necesidades, identificar tempranamente a aquellos que requieren mayor apoyo y realizar un seguimiento continuo de su progreso durante todo el año.

Con más de 25 mil alumnos de tercer grado involucrados, este programa busca mejorar las habilidades de lectura y comprensión de los estudiantes, brindándoles las herramientas necesarias para un mejor futuro educativo. Rodríguez Larreta concluyó su presentación afirmando que estas transformaciones también son posibles en todo el país, y que todos los niños merecen recibir la mejor educación posible para construir un futuro prometedor.

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