viernes 22 octubre, 2021
Sociedad

Se realizó la IX Edición del Curso Estrategas Urbanos

Finalizó esta semana la IX Edición del curso de formación Estrategas Urbanos, con la participación de expositores en la Planificación e implementación de políticas de igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y varones.

El Curso Estrategas Urbanos, que constó de dos jornadas, se llevó a cabo en el Auditorio de la Casa de la Ciudad, con el lema: “Planificación e implementación de políticas de igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y varones”.

En el Módulo 4 se desarrolló el tema “La ciudad y las mujeres”, profundizado por Gastón Urquiza, Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana y Celina Méndez, Equipo de Contenidos de la misma organización.

Allí se habló sobre Igualdad de género y estadísticas del Área Metropolitana de Buenos Aires. Gastón Urquiza, dio cátedra sobre las diferentes temáticas que se expondrán en la exposición y remarcó que los temas parten de los foros que se han realizado en la plataforma BAM 21 durante el año.

Urquiza expresó que “Destaco los esfuerzos realizados con otros actores para impulsar la plataforma como el CEM, CIPPEC y otros observatorios de universidades y el impacto que ha tenido en cifras: 25.000 usuarios de comunidad, 70.000 visitas anuales, esto denota el interés en estas temáticas”.

Por su parte, Celina Méndez mencionó en su disertación,  al Foro ODS 5: Igualdad de género. Buenas Prácticas en el mundo del Trabajo, y dijo que “donde se pusieron en común buenas prácticas para promover la igualdad de género. Según cifras actuales, la desocupación de las mujeres en la ciudad de Buenos Aires es de 8,6% contra un 5,9% en los hombres; la brecha salarial de género es de un 23%. Además, el 76% del trabajo no remunerado es realizado por mujeres; sólo un 16% de las provincias está gobernada por una mujer; hay un femicidio cada 30 horas. La Fundación Metropolitana es una institución que tiene como objetivo mejorar la gestión de políticas públicas metropolitanas, para lograr mayor equidad social y mejor calidad de vida, incidiendo en las decisiones públicas y privadas a partir de la generación de consensos entre actores políticos, sociales y económicos”.

Más tarde, la Mg. Georgina Sticco y la Lic. Libia Billordo, de Lean In Circle en Latinoamérica, hablaron sobre las Políticas Públicas de Género en la Región. “En toda sociedad hay desigualdades con relación al acceso y control de los recursos y a la participación para poder decidir”, manifestó Sticco. Y agregó  que “la brecha de género en la tasa de participación en el mercado de trabajo en Argentina es del 20%, y solo el 47% de las mujeres son económicamente activas. En el trabajo doméstico no remunerado que realizan las mujeres, quienes dedican en promedio 4 horas y 20 minutos a tareas de cuidado, hecho que las lleva a tener vínculos más precarios con el mercado de trabajo”.

Las mujeres nos encontramos escasamente en espacios de decisión, tanto en el ámbito público como privado. Hasta el momento, la agenda feminista en Argentina puso en el centro de la escena a la violencia de género. Ahora debemos también ocuparnos de la independencia económica” detalló Gergina Sticco.

El cierre realizado en la segunda y última jornada estuvo a cargo de Silvia Collin, Vicepresidente 1º del Consejo de Planeamiento Estratégico; Mariana Calcagno, Jefe de gabinete de la Dirección General de la Mujer y Fernando Galetto, Subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana.

Related posts

Once: Orden de desalojo del predio donde trabajaban los manteros

Barriosvecinales

Comienza la feria Caminos y Sabores

Barriosvecinales

De jaula de osos, a mercado gastronómico

Barriosvecinales