domingo 15 septiembre, 2019
barriosvecinales.com.ar
Interes General

Expensas: aumentaron un 55% interanual

Las expensas en edificios de la Ciudad de Buenos Aires aumentaron un 55,4% desde julio de 2018 al mismo mes de 2019, según lo indica la Dirección General de Estadística y Censos. Por lo que también se conoció que 1 de cada 3 vecinos debe expensas en la ciudad, como consecuencia de la crisis.

La AIPH (Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal) arrojó datos alarmantes, ya que según su análisis las expensas se han incrementado entre un 40% y un 50% en el último año.

En cambio, los datos de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, anuncia que el aumento fue de un 55,4% entre julio del 2018 y julio de este año. Asimismo, en lo que va del 2019 ya registra un aumento del 31% acumulado.

El presidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (Caphai), Daniel Tocco comentó que “Todas las administraciones deben recargar a los que pagan para poder cumplir en tiempo y forma las obligaciones. La luz hay que pagarla completa independientemente de si hay deudores o no. Lo mismo pasa para liquidar AySA por consorcio, que es un gasto particular que los consorcios abonan completo, pagando por los deudores”. Y agregó que la suba del 15% puede deberse a estos gastos extras.

La Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal recomienda no cobrar este plus “porque hace subir mucho las expensas y termina agravando el problema. Como administradores trabajamos para no irnos de presupuesto y tomar conciencia de lo que es urgente y lo que no” explicó Adrian Hilarza de AIPH, aunque admitió que suele hacerse.

Desde la agrupación Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz  dijo que “tendría que haber un acuerdo entre el consorcio y la administración, para facilitarle el pago a quien debe y no hacérselo más difícil a quien paga”. Asimismo responsabilizó al Estado porque “debería tener algún tipo de plan, y además controlar que se divida entre ordinarias, extraordinarias y extras”.

“Hay edificios que ya ni prenden la calefacción central y cada unidad instala su propia estufa, para ahorrar” señaló la Presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), que, según cuenta, este año le llegaron muchos reclamos por la suba de las expensas.

Related posts

Tombolini visitó un centro islámico y otro que recuerda a las víctimas judías del Holocausto

Barriosvecinales

El Consejo de menores llega al Barrio 1.11.14.

Barriosvecinales

Emisión en vivo de la radio de la Ciudad

Barriosvecinales