lunes 5 diciembre, 2022
MEDIO AMBIENTE

Guía para Compostar en Casa

Como acostumbramos a decir: “nunca es tarde para comenzar con nuevos hábitos que favorezcan la vida sustentable en el Planeta” ¿Por ejemplo? La separación de residuos en el hogar: por un lado los que pueden ser reciclados o reutilizados y por otro, los desechos denominados orgánicos, precisamente sobre ellos girará el contenido de esta nota.

¿Qué es el compostaje?

Se trata de un proceso biológico que convierte los residuos orgánicos cotidianos en compost, es decir, en un abono natural, sumamente nutritivo para las plantas.

Es  una técnica muy sencilla y efectiva, con el objetivo de “reciclar” aquellos residuos que producidos en la cocina y que, por lo general, son derivados al cesto, por entender que no sirve, que es basura

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, pensó y diseñó la Guía de Compostaje Domiciliario, para que puedas ponerla en marcha fácilmente en tu hogar.

A través de la  Guía, vas a poder encontrar toda la información como para llevar a cabo esta práctica, cuyo impacto es ciento por ciento positivo para el medioambiente, ya que no solo  permite lograr un abono natural, sino que además, colabora en lo que hace a la reducción de  la cantidad de desechos que se envían al relleno sanitario. Una manera eficaz de cuidar y proteger al Planeta, a partir de la reducción de los gases de efecto invernadero que estos residuos liberan en la atmósfera.

¿Cuáles son los elementos que se necesitan para compostar?

– Un contenedor adecuado, una compostera:

Existen distintos modelos disponibles en el mercado. Pero,  no es necesario que compres una…Porque podés confeccionar una compostera casera apilando diferentes recipientes  plásticos….

A través de los buscadores de internet, vas a poder encontrar varios tutoriales que explican detalladamente cómo construir  una compostera, utilizando tachos de pintura.

-Y los residuos orgánicos:

No habrá ningún tipo de problema para obtenerlos, porque  casi la mitad de los residuos que se producen en el hogar son orgánicos.

Pero, no todos ellos son compostables.

¿Qué puede ir en la compostera?

Restos de frutas y verduras, cáscaras de huevo, yerba, café y saquitos de infusiones, nunca restos de carne o grasas animales.

También resulta clave agregar los llamados “restos marrones”, cuya tarea es compensar la gran humedad de los materiales orgánicos. Son en su mayoría, restos de poda, ramitas, hojas y tierra, se pueden incluir papeles y cartones-siempre que no tengan impresiones y no se encuentren mezclados con plástico-, aserrín y viruta.

Una vez que reúnas el recipiente, los residuos orgánicos, y los restos marrones, podés comenzar a rellenar tu compostera con los restos que vayas separando en tu casa. Luego, las bacterias harán su tarea y, dentro de aproximadamente tres a cinco meses, ¡se producirá tu primer compost!

www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/guia_de_compostaje_16-06_1.pdf

Related posts

En el Día Mundial de los Ríos

Barriosvecinales

BA Recicla: Conocé el nuevo plan de la Ciudad

Barriosvecinales

BA Recicla, la iniciativa ambientalista de CABA

Barriosvecinales