miércoles 18 mayo, 2022
  • Inicio
  • Sociedad
  • Habrá sanciones más duras para los que excedan los límites de alcoholemia en la Ciudad de Buenos Aires
Sociedad

Habrá sanciones más duras para los que excedan los límites de alcoholemia en la Ciudad de Buenos Aires

Serán las modificaciones que empezarán a regir a partir de mañana en la ciudad de Buenos Aires. Según las estadísticas el 20% de los accidentes están relacionados al consumo de alcohol, por esa razón regirán sanciones más duras para quienes conduzcan con el límite de alcohol en sangre superior al permitido. La normativa comenzará a regir desde mañana sobre todos aquellos que superen los límites de alcohol permitido y se procederá a retirar la licencia por un tiempo mínimo de 2 meses más la multa correspondiente dependiendo del exceso de alcohol que registre por lo cual se  podría llegar a un monto de $106.000 cómo también se podría aplicar un arresto de entre 1 a 10 días. Estos cambios Se dan en sintonía con el ProyectoIintegral de Convivencia Vial que fue aprobado por la Legislatura porteña en el mes de diciembre pasado. Las medidas fueron establecidas con el apoyo de Fundación Bloomberg Philanthropies quién trabaja junto a organizaciones de familiares de víctimas de accidentes de tránsito. En la Capital Federal el valor máximo de alcohol en sangre permitido es de  0,5 gr/l en vehículos particulares 0,0 gr/l para principiantes y profesionales y 0,2 gr/l en motociclistas. Según las nuevas medidas en el caso de que un conductor diera positivo entre 0,5 gr/l y 1gr/l en el control de alcoholemia se procederá a la inhabilitación de licencia por un período de 2 a 4 meses y la multa podría oscilar entre $7.950 a $53.000. Si el resultado del test fuera Superior a 1gr/l  la inhabilitación de la licencia puede oscilar de 4 meses a 2 años y la multa alcanzaría un monto entre los $15.900 y los $106.000. También podría aplicar un arresto de entre 1 a 10 días aunque existe el atenuante en el caso de que sea la primera contravención. En ese caso el conductor podría realizar un curso de educación vial que de ser aprobado le reduciría el tiempo de inhabilitación de su licencia.

Según se venía procediendo hasta el momento cuando un test de alcoholemia arrojaba un resultado positivo solamente se retiraba la licencia de conducir y el auto era llevado hacia una playa de acarreo, el conductor era sancionado y luego debía concurrir a la fiscalía en un plazo de 25 días para que la autoridad judicial evaluara si debía cumplir con tareas comunitarias, efectuar una donación o llevar la causa a un juicio.

 Según afirma Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires: “en CABA das positivo de alcoholemia y se te inhabilita la licencia. Tenemos que ser firmes: si tomas no podes manejar es una gran irresponsabilidad; no solamente es un riesgo para que maneja sino también para todos los demás. Queremos reducir al 50% las muertes por tránsito para para 2030 y por ese camino estamos avanzando”.

Related posts

La Legislatura Porteña aprobó hoy dos proyectos importantes

Barriosvecinales

Ecoparque porteño: El puma encontrado hace un año en Mataderos está estable

Barriosvecinales

Jornada sobre Derechos Humanos en la Comuna 5

Barriosvecinales