martes 7 diciembre, 2021
  • Inicio
  • Sociedad
  • JARDÍN DE INFANTES DE VILLA LUGANO LLEVARÍA EL NOMBRE DE LA PRIMERA AVIADORA DE SURAMÉRICA
Sociedad

JARDÍN DE INFANTES DE VILLA LUGANO LLEVARÍA EL NOMBRE DE LA PRIMERA AVIADORA DE SURAMÉRICA

Amalia Figueredo fue la primera aviadora de Suramérica que vivió en los años 20 en el Barrio de Villa Lugano y para bridarle un homenaje, el Gobierno de la Ciudad ha pensado en nombrar a un jardín en el mismo barrio donde vivió.

El Jardín de Infantes Común N° 3 del Distrito Escolar 21,  ubicado en Berón de Astrada 5920, Villa Lugano, sería nombrado con el nombre de la mujer  a través de un  proyecto de ley presentado ante la legislatura por el Gobierno de la Ciudad.

Se llegó a esta decisión a través de consultas previas a vecinos y la institución misma, ya que el Jardín debía tener un nombre que lo identificara, después de varias propuestas, la que más obtuvo aval fue la de la primera mujer en este territorio en pilotear un avión, siendo una de las mujeres pioneras en esta labor que era atribuida solamente a los hombres. Por otro lado los y las vecinas de villa Lugano se sientes orgullosos puesto que la aviadora vivió en el barrio en los años 20.

Otra de las instituciones que apoya este proyecto de ley es la  Dirección General de Patrimonio, Museo y Casco Histórico, que depende directamente del Ministerio de Cultura, y que indica que no hay ningún ítem que límite la conveniencia de denominación al jardín con este nombre que además tiene bondades históricas y de orgullo local y nacional.

Amalia Celia Figueredo nace en 1895 en la Ciudad de Rosario  y es a sus 19 años cuando llega a Villa Lugano, lo curioso de esta historia es que la casa donde iba a morar Amalia estaba cerca al Aeródromo, el primero  de Argentina, este Aeródromo se inaugura en 1910 y considerándose la “cuna” de la aviación Argentina, Amalia, con esta motivación, Amalia empieza su interés por esta área, y en esto conoce al aviador Francés Paul Castaiberty y al ingeniero Jorge Newbery.

El antiguo Hipódromo Nacional de Belgrano, que estaba en  la avenida del Libertador, entre Monroe y Udaondo, fue la sede principal donde Amalia hizo su debut como aviadora, con espectáculos aéreos lo que le permitió además hacer giras y exhibiciones en lugares de todo el país.

En 1928 fallece su esposo y queda a cargo de sus dos hijos por lo que decidió trabajar en el Registro Civil de Belgrano, estuvo en el registro durante 30 años, alcanza la jubilación y a los 90 años fallece. Era un 8 de octubre de 1985 y su cuerpo fue sepultado en el Panteón Militar de la Chacarita en Capital Federal.

Related posts

El GCBA presentó los compromisos de la gestión

Barriosvecinales

Presentaron un recurso de amparo para que restituyan las estaciones de Ecobici

Barriosvecinales

EL CONSEJO CONSULTIVO NO AUDITARÁ LA GESTION DE LA COMUNA 12

Barriosvecinales