lunes 26 febrero, 2024
Salud

RECLAMOS FRENTE LA CONGRESO POR UNA LEY DE VIH

El Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH se presentará mañana a partir de las 18 horas en las puertas del Congreso. La manifestación busca reclamar el inmediato tratamiento de una nueva ley de VIH, que se encuentra “cajoneada” en el poder legislativo y todavía no fue tratada en la cámara alta. Con una asamblea popular, el colectivo integrado por 66 organizaciones pretende hacer oír su pedido, para que los afectados con el virus tengan tratamientos y contención acorde a la gravedad de esta enfermedad.

El Frente nuclea organizaciones como la CHA, Federación Argentina LGBT y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros; entidades de personas con el virus, organizaciones de derechos humanos, mujeres, gremiales y de asistencia a adictos. En conjunto reclaman una urgente reunión con las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, para que todas ellas permitan el tratamiento de la ley que obtuvo dictamen favorable el pasado 13 de junio, pero que hasta la fecha no se ha tratado en el recinto. Las organizaciones denuncian que de este modo, la parte de la sociedad afectada se ve imposibilitada de tener una mejor calidad de vida. En el comunicado que emitieron aseguran que esta pausa en la presentación del proyecto arriesga la salud de muchos afectados con el VIH.

La ley actual de VIH fue sancionada en 1990, y en su momento fue un hito en la legislatura nacional. Hoy en día, los avances que ha habido respecto de los tratamientos de la enfermedad, la merma en la discriminación social, el acceso a la salud y la posibilidad de acceder a tratamientos más efectivos y menos invasivos; requieren de una nueva ley, que garantice todo lo antes mencionado y que reaccione prontamente a los requerimientos de los afectados. Ya que como todos sabemos, la enfermedad puede ser controlada, pero es mortal si no se la atiende como se debe, lo que es potestad del área de Salud del Gobierno Argentino.

El encuentro será mañana a las 18 horas frente al edificio anexo al Congreso de la Nación, en Avenida Rivadavia, entre Callao y Riobamba.

 

Related posts

El Planetario Galileo Galilei visitó a 170 chicos que se encuentran en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde

Barriosvecinales

Los argentinos y la ansiedad

Barriosvecinales

EPOC: Cómo prevenir la enfermedad que ya padecen más de 350 millones de personas en el planeta

Barriosvecinales