lunes 5 diciembre, 2022
Sociedad

La Audiencia sobre un reservorio en el Parque Saavedra culminó con mayoría de vecinos en contra

La audiencia pública fue llamada por las autoridades del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que impulsa la construcción de un surco de agua para mitigar los efectos de las fuertes lluvias en la zona, debido al desborde del arroyo Medrano, que corre entubado bajo tierra.

La obra que busca realizar el gobierno porteño es para crear un reservorio pluvial en el Parque Saavedra. La misma fue rechazada por la mayoría de los vecinos durante la audiencia pública, que se extendió por cinco jornadas y concluyó hoy. Las voces críticas del proyecto consideran que la obra no resolverá el problema de las inundaciones que registra la zona y que, en cambio, será una “zanjón a cielo abierto”.

Las voces críticas a la propuesta oficial fue mayoría dentro de los más de 150 oradores que expusieron, de lunes a viernes a través de la modalidad virtual, sus posturas frente al proyecto que prevé la conformación del curso de agua de unos 400 metros de extensión dentro del Parque Saavedra que acumule las aguas de lluvia.

En el último encuentro, Perla Zerman, vecina de Saavedra, sostuvo que “van a abrir un zanjón a cielo abierto en medio del Parque que va a tener interacción con las napas freáticas y no será agua limpia, ni pura, sino que restará superficie a un espacio público verde”.

A su vez, Valeria Alvarado, señaló que “la obra no tiene sentido y existen otras alternativas para resolver el tema de las inundaciones”; al tiempo que Juan Ignacio, residente local desde hace 50 años, dijo que “no tiene sentido partir al parque en dos, no es algo necesario”.

En la misma línea, Juan Antonio manifestó su “indignación y enojo” por el proyecto y señaló que “no existió nunca la participación ciudadana porque nadie preguntó nada” y evaluó que “solo alguien que no conoce Saavedra se puede animar a sacarle el parque a los vecinos”.

A su vez, Pía del Bono, calificó de “escandaloso que se gasten millones de dólares cuando hay obras urgentes” y agregó que “va a ser un crimen ecológico que va a dividir en dos al parque”; mientras que Patricia Muro dijo que “se va a perder un espacio verde ya que es zanja que va a tener un curso sinuoso”.

El plan oficial sobre el parque fue anunciado por las autoridades locales gobierno en septiembre del 2021, pero con otro enfoque que refería a la propuesta para abrir a cielo abierto medio kilómetro del curso de agua paralelo al arroyo Medrano, el que permanece entubado desde 1942 y corre por debajo de espacio verde de Saavedra.

A raíz de las quejas vecinales, el proyecto fue replanteado en varias ocasiones hasta la redacción final que contempla la creación de un “reservorio temporal” que “pretende contribuir a la reducción del riesgo de inundaciones en el entorno”.

En contraposición, las voces a favor del proyecto fueron de una veintena de personas que defendió la iniciativa al considerar que mitigará las inundaciones y fomentará la vinculación con el medio ambiente.

En esa línea, la mayoría de los respaldos surgió de participantes que se desempeñan como empleados del gobierno de la Ciudad en las áreas de Obras, Infraestructura e Hidráulica.

Si bien en las primeras jornadas de la audiencia, esos oradores se presentaron como “residentes de la Comuna 12”, que abarca el barrio de Saavedra, este viernes se identificaron como “trabajadores del gobierno porteño”, tras la denuncia de un grupo barrial que publicó los perfiles en redes sociales en los que se constataba la relación laboral con el Estado local.

Related posts

San Telmo: Un Bar Notable en peligro de cerrar

Barriosvecinales

FALLECE CACHITA EMBLEMA DEL MATRIMONIO IGUALITARIO, PARQUE CHAS

Barriosvecinales

Plantean construir un nuevo puente en Lugano

Barriosvecinales