jueves 11 agosto, 2022
Sociedad

Buenos Aires: 1° en el ranking en Latinoamérica para estudiantes internacionales

Según un estudio realizado por la consultora QS Best Student Cities que ubicó a la ciudad de Buenos Aires en el top 25 mundial por su oferta académica y la calidad de vida, y número uno de América Latina, entre otras variables.

Debido a la calidad de sus universidades, una cohorte estudiantil diversa y la excelente valoración de los jóvenes que realizaron una experiencia de intercambio, Buenos Aires se consolidó como la mejor ciudad de América Latina para estudiantes internacionales en una nueva edición del ranking QS Best Student Cities Ranking en la región.

La consultora global de educación superior QS Quacquarelli Symonds publicó los resultados que sitúan a Buenos Aires en el puesto 23 del mundo, más de 30 puestos por encima de su competidor continental más cercano, Santiago de Chile. A nivel global, Londres ocupa el primer puesto, seguida de Münich y Seúl, que comparten el segundo lugar.

Este ranking evalúa 140 ciudades de todo el mundo y ofrece a los estudiantes datos independientes relevantes para decidir un destino internacional de estudios. Las principales variables que considera son la calidad de las universidades, la calidad de vida, la asequibilidad y las opiniones de otros estudiantes internacionales que han cursado en el destino.

En los datos mencionados, Buenos Aires ocupa el puesto 14 del mundo en la categoría que analiza la calidad de la oferta académica, con la UBA como la mejor universidad de América Latina y 10 casas de estudio destacadas en el Ranking de Universidades de QS. Además, el índice señala que la Ciudad tiene la población estudiantil más diversa de América Latina, con una puntuación de 76,2 sobre 100 para la categoría, y el destino que mejor calidad de vida y atractivo para los estudiantes internacionales tiene en la región.

El resto del ranking de ciudades latinas está compuesto por Santiago de Chile (60 a nivel global), Ciudad de México (68), San Pablo (86), Monterrey (96) y Bogotá (99). Por primera vez fueron incluidas en el ranking Quito (130) y Montevideo (135).

Como dato estadístico pre pandemia se puede observar que en el año 2019, la ciudad de Buenos Aires recibió más de 86.000 estudiantes internacionales, provenientes principalmente de París, Lyon, Madrid, Ciudad de México, Bogotá, Medellín y San Pablo. A través de StudyBA, el programa de atracción y mejora de la experiencia de estudiantes internacionales, el gobierno porteño busca atraer más de 100.000 jóvenes de cara a 2023, y recuperar el stock que recibía la Ciudad antes de la pandemia.

En este sentido, Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales del gobierno porteño, indicó: “La atracción de estudiantes internacionales es un eje central de la estrategia de proyección internacional de la Ciudad. Buenos Aires ya está consolidada como el mejor destino de la región y a través de StudyBA trabajamos para recuperar el flujo de estudiantes que teníamos antes de la pandemia, promocionando internacionalmente a la Ciudad y promoviendo el intercambio con universidades de mercados estratégicos, como China y México”.

En tanto, Ben Sowter, vicepresidente senior de QS, comentó: “La clasificación de ciudades estudiantiles de este año es la más amplia de la historia, y no es de extrañar que Buenos Aires sea un lugar sumamente envidiable para estudiar, ya que tiene uno de los sistemas de educación superior más sólidos de América Latina, así como con la mejor universidad según la clasificación de QS. También es evidente que las facetas culturales y sociales únicas de la ciudad dejan una impresión duradera y profunda en las personas que estudian allí. Esto, a su vez, la hace extremadamente atractiva para los futuros estudiantes”.

La consultora QS incluye a las ciudades con una población de al menos 250.000 habitantes y con al menos dos universidades en el QS World University Rankings. La clasificación contiene más de 98.000 respuestas a encuestas que contribuyen con las categorías de deseabilidad de los destinos para futuros estudiantes y la experiencia de estudiantes pasados.

Related posts

CABA: Cayó el techo de la escuela Juan B. Justo

Barriosvecinales

El Gobierno de la Ciudad presentó la guía ¡Hola, soy migrante!

Barriosvecinales

CABA: Por la pandemia, los restaurantes siguen cerrando

Barriosvecinales