viernes 19 abril, 2024
Interes General

La Justicia lanza una aplicación para mediar en conflictos de consumo

La aplicación llevará el nombre de “Mi Reclamo” y permitirá a los ciudadanos, de manera sencilla, realizar reclamos por productos y servicios en el ámbito porteño y será lanzada antes de fin de año por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En los próximos días el Consejo de la Magistratura de la Ciudad presentará la app “Mi Reclamo” que será la que utilizará el Sistema de Conciliación Previa en la Justicia de las Relaciones de Consumo y es la que permitirá al ciudadano realizar reclamos por productos y servicios en el ámbito de la Ciudad. Fuentes oficiales indican que estará disponible para dispositivos móviles y computadoras a partir del mes de marzo.

El desarrollo lo llevó a cabo el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, y los expertos entienden que modificará sustancialmente el abordaje de conflictos relacionados con derechos del consumidor.

Para alivianar la tarea del consumidor, todo el proceso del reclamo se realizará de forma remota y por videoconferencia, no debiendo el reclamante ni los participantes de las audiencias encontrarse de manera presencial. A su vez, los acuerdos arribados en esas reuniones serán homologados con firma digital, quedando la vía judicial abierta en el caso de que no haya un acuerdo e impulsando el proceso desde la misma aplicación.

En este sentido, el Consejero Juan Pablo Zanetta, explicó: “Hace más de un año y medio rige en la Ciudad de Buenos Aires una justicia especializada en las relaciones de Consumo. Previo a la instancia judicial corresponde una etapa de conciliación.  La puesta en marcha de la App, junto a la formación y habilitación de más de 500 conciliadores especializados en la materia, es sin duda un hito histórico para la de justicia local”

La presentación de la aplicación está prevista para el 14 de diciembre en el Colegio de Abogados cuando, además, se realice el acto de entrega de más de 100 diplomas a nuevos conciliadores de la App que, en muchos casos, aprobaron la capacitación brindada por el Centro de Formación Judicial y otros proviniendo del COPREC que acreditaron dicha situación.

En el transcurso de la puesta en marcha se capacitará a la totalidad del cuerpo de Conciliadores del Sistema de Conciliación Previa en la Justicia de las Relaciones de Consumo acerca del funcionamiento y utilización de la mencionada herramienta digital.

Por último, el Consejero Zanetta explicó: “Con la puesta en funcionamiento de la app de manera definitiva, el dictado de la normativa necesaria y la capacitación de los conciliadores, sin duda pondremos a la Ciudad de Buenos Aires a la vanguardia de la defensa de los derechos del consumidor y usuario, no solo de la Argentina, sino además de toda América Latina”.

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