domingo 23 junio, 2024
Interes General

La negociación para una canasta escolar con precios bajos está en tratativas

Las negociaciones entre los supermercados, las cámaras empresariales y el Estado avanzan. La iniciativa plantea una canasta escolar a precios bajos de 80 productos.

A fin de conseguir una canasta escolar a precios más bajos para artículos de librería, el Estado Nacional ha iniciado una negociación con empresarios y supermercados. Esto es así porque a fines de este mes comienza el ciclo lectivo.

Las tratativas están ya adelantadas con algunas cámaras empresariales y también con los supermercados. Se calcula que muy pronto se notificará a la población de la incorporación de la Canasta Escolar al programa de Precios Justos. En la Cámara de Papelerías, librerías y afinas, cuya sigla es CAPLA, su presidente, el Sr. Iglesias López, informó que se prepara una canasta de 80 productos para la escolaridad de los chicos. Quien impulsa esta iniciativa es la Secretaria de Comercia de la Nación.

En Capla también señalaron que la canasta básica para los chicos que están en nivel inicial está entre los 3.000 y 4.000 pesos. Esto si se trata de ventas de proximidad. Cuando hablamos de canasta básica escolar, hablamos de artículos de librería, pero también de indumentaria, como ser calzado; sin olvidar las cuotas que cobran los colegios. Sería interesante poder economizar en lo que hace a útiles escolares, que ya de por sí son lo más barato de todo lo mencionado.

Brindamos aquí algunos precios, para tener un estimado: un lápiz negro cuesta alrededor de $30, un juego para geometría $280 y un cuaderno, $195. Claro está que los productos que son con licencia registrada resultan más costosos, tal vez hasta diez veces más.

En las librerías, el consejo es atinado: se debe prever la situación, yendo con tiempo a comprar y siempre comparando. Los empleados también pueden asesorar al cliente.

La consultora Focus Market ha brindado un panorama según lo que ha indagado en comercios. Este dice que para comprar una mochila sencilla más un guardapolvo y 21 útiles, se necesitan aproximadamente $17692, cifra que más que duplica lo que se requería el año pasado. Y es que el aumento ronda el 135%. Los guardapolvos son líderes en esta suba: el incremento desde el año pasado es del 142%, informó dicha consultora.

El mismo aumento se verifica en guardapolvos y calzado. Lo que es importante señalar es que pese a los acuerdos que se puedan lograr con respecto a los precios de artículos escolares, no se puede retrotraer la variación de precios.

Según lo calculado por Focus Market, en lo que respecta a material de uso tecnológico para estudiar desde cero, se estima que se ha duplicado, o sea, está ahora en $119.596; esto representa un aumento porcentual del %107. Si uno planea comprar una impresora, una notebook, auriculares con micrófono integrado y pagar un servicio wifi, hoy tiene que pensar en $92.000. Si uno reemplaza la computadora por un teléfono inteligente 4G y descarta la impresora el gasto asciende a $74.648 lo que representa también un aumento del %115 con respecto al año pasado.

Si en vez de una notebook se opta por comprar un teléfono inteligente 4G, y se decide no adquirir una impresora, el valor del kit desciende a $74.648, que tomando como referencia los $34.748 de 2022, se traduce en un aumento interanual del 115%, indicó Focus Market.

Related posts

¿Patios de juegos infantiles libres de humo?

Barriosvecinales

CABA: Reabrieron las calesitas y parques

Barriosvecinales

Abrió la inscripción para el programa de las Plazas Activas

Barriosvecinales