miércoles 17 julio, 2024
Salud

Gran avance: en la Ciudad, 7.5 millones de ciudadanos porteños poseen una historia clínica de tipo electrónica

Las ventajas de este sistema es que la información médica de cada paciente al estar digitalizada puede estar centralizada y accesible para los profesionales médicos de manera virtual y con inmediatez

En una mejora constante del Sistema de Salud porteño, se ha logrado que 7.5 millones de vecinos ya tengan su Historia Clínica o Integral de Salud de forma electrónica (HIS).

Para poder atender a los pacientes de manera eficiente, llegó esta nueva modalidad virtual. Gracias a ella la información de cada paciente vecino de la Ciudad de Buenos Aires está disponible para la rápida consulta y evaluación por parte de los profesionales médicos. La utilidad también es que está toda centralizada en una única base de datos.

 La iniciativa que es del 2016, tuvo su concreción en 2019. Fue entonces que la Historia Integral de Salud empezó a estar disponible para todos los Centros de Salud y Acción Comunitaria. Para el año paso, ya estaba siendo utilizada en un 88,5% por todos los Hospitales Públicos bajo la órbita de la Ciudad.

En una era digital, las HIS vienen a reemplazar la HC en formato en papel. Era un cambio en tecnología muy esperado.

Historia Clínica Electrónica

Los SIGEHOS, una aportación de la Dirección General de Sistemas Informáticos del Ministerio de Salud de CABA, es un aplicativo del que ahora disponen los efectores de salud de la Ciudad. La herramienta es muy eficiente ya que toda la información sobre pacientes se encuentra en una única base y así está centralizada la gestión médica. El formato papel así puede ser reemplazado.

Es crucial que los datos a disposición de la Salud Nacional Digital sean completos y precisos. Y esto es así para todos los registros nacionales: estadísticas, vigilancia epidemiológica, vacunación, etc. Se habla de interoperabilidad, es decir, que los flujos de información sean los mismos para todos los pacientes y que sean organizados de la manera más sencilla y práctica posible.

¿Cuáles son las ventajas de una Historia Clínica electrónica para cada paciente?

Sus ventajas son que el registro de datos en la historia clínica es rápido y sencillo, con una precisión importante. Además, la interfaz se adapta a lo que necesita cada usuario. En lo que respecta a vacunación, se encuentra organizada según el calendario oficial y según edades. La HIS resume la información del paciente de manera sucinta y se divide en 4 cuadrantes.

Related posts

CABA: Un sistema puede detectar coronavirus a través de WhatsApp

Barriosvecinales

Gripe

Barriosvecinales

Dengue: se triplicaron los casos en la ciudad

Barriosvecinales