miércoles 8 diciembre, 2021
Interes General

Los exámenes finales de la UBA XXI y CBC serán no presenciales

La Universidad de Buenos Aires, llevarán adelante los exámenes finales del CBC y de UBA XXI, mediante la modalidad no presencial.

Para que se pueda llevar adelante esta modalidad, los profesores seleccionarán “los instrumentos de evaluación que mejor se adapten a las especificidades de cada campo disciplinar“.

A tal fin, los estudiantes deberán estar inscriptos en la plataforma SIU Guaraní.

En este sentido, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) resolvió establecer de forma excepcional que los exámenes finales del Ciclo Básico Común (CBC) y de UBA XXI se realicen en forma no presencial mientras se mantengan las medidas de aislamiento social por la pandemia de coronavirus, una decisión que debe refrendar ahora el Consejo Superior, informó este jueves la casa de estudios.

En tanto, mediante un comunicado, la UBA: “De acuerdo a las recientes resoluciones, las modalidades e instrumentos de evaluación de las asignaturas del CBC serán determinadas por cada cátedra, pudiendo optar entre diversas propuestas elaboradas por la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad: examen oral sincrónico, examen escrito de respuesta extensa de resolución sincrónica y examen escrito de respuesta cerrada de resolución sincrónica“.

Según se estableció de la UBA, los turnos de exámenes no presenciales comenzarán a partir del próximo 7 de septiembre y contemplan las materias dictadas en el segundo cuatrimestre de 2019, el curso intensivo de verano 2020 y el primer cuatrimestre de este año.

Además, el comunicado expresaba que “los exámenes podrán administrarse de manera presencial en las regionales del Ciclo Básico Común y en las sub sedes del programa UBA XXI en localidades en las que esté permitido el desarrollo de actividades educativas presenciales. En el caso de UBA XXI, se realizarán mediante exámenes escritos de respuesta cerrada que abarquen todos los contenidos del programa de la materia”.

“Los profesores podrán seleccionar los instrumentos de evaluación que mejor se adapten a la intencionalidad pedagógica de la asignatura y a las especificidades de cada campo disciplinar”, precisó el texto, que aclaró que “los criterios de evaluación deberán ser acordes a los objetivos expresados en el programa de la asignatura”.

Asimismo, quedó establecido que  “las disposiciones de las autoridades contemplan posibles problemas de conectividad que pudieran sufrir los alumnos y las alumnas, ya sea por interrupción de señal durante la instancia de interacción sincrónica del examen o por problemas técnicos”.

Por otra parte, aclara el escrito, los exámenes “deberán realizarse por dispositivos de evaluación que aseguren de manera concurrente la verificación de la identidad del estudiante” y “deberá garantizarse la interacción docente y alumno o la resolución de todos los estudiantes simultáneamente en un plazo de tiempo determinado”.

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