sábado 15 agosto, 2020
Cultura

Muestra sobre el Ex Presidente Raúl Alfonsín

 

La Biblioteca Nacional es sede de una muestra que se realiza acerca de la figura del ex presidente  Raúl Alfonsín.

Son exhibidos su escritorio y su biblioteca, entre otros objetos que pertenecieron al ex primer mandatario, y donados por sus nietos, entre más de 3500 ejemplares.

La muestra es abierta al público, dentro de un espacio que recrea la biblioteca del dirigente radical, y una vasta colección de objetos.

En la muestra, inaugurada en la Biblioteca Nacional, se podrán ver, además de su despacho y biblioteca, algunos de sus escritos, objetos personales o representativos de su figura, como el abrecartas de plata que le regalaron los Reyes de España.

En relación a su biblioteca, cabe destacar que estará colmada de los libros propios, los recibidos, los de consulta diaria, los dedicados: la de Alfonsín (1927-2009) reúne 3551 títulos de Jean Jeaques Rousseau, Martín Heidegger, José Ortega y Gasset, Hannah Arendt, Mijaíl Gorbachov, Antonio Gramsci, Noam Chomsky, Adriana Puiggrós, Domingo Faustino Sarmiento, Lisandro de la Torre o Juan Domingo Perón. Libros que hablan y cuentan mucho en torno a la figura de Alfonsín.

Esta es una biblioteca ecléctica pero muy apuntada a la política, la historia, la economía, hay mucho de educación y de derechos humanos” dijo Ezequiel Martínez, Dirección General de Acción Cultural.

Toda biblioteca habla de la persona a la que le perteneció, qué temas le interesaba, qué cosas se multiplicaban, cuáles eran los autores más recurrentes. Esta es una biblioteca ecléctica pero muy apuntada a la política, la historia, la economía, hay mucho de educación y de derechos humanos” señaló Martínez.

“El contrato social” de Rousseau, o “La rebelión de las masas” de Ortega y Gasset, “muchos libros contemporáneos de personas que pasaron por su gobierno o de mandatarios, como el uruguayo Julio María Sanguinetti. Hay también libros propios de él o compilaciones de sus discursos presidenciales” manifestó el Director de la Biblioteca Nacional.

Por su parte, Francisco Alfonsín, nieto del ex presiente de la Argentino, expresó  que “La idea surgió hace más de dos años con el entonces director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, con la necesidad de mantener unificada la biblioteca de mi abuelo y nos parecía que la mejor manera, por el valor institucional y de Estado, era en la Biblioteca Nacional”.

La muestra, que es permanente y recrea de alguna manera el despacho  y la biblioteca del Dr. Raúl Alfonsín, está abierta  todos los días en Agüero 2502, primer piso, de CABA.

 

Related posts

BAFICI 2019

Barriosvecinales

La Bella y la Bestia llegan al Parque Centenario

Barriosvecinales

Comenzó la 4ta. Edición del Festival Porteño de Fado y Tango

Barriosvecinales