lunes 6 diciembre, 2021
  • Inicio
  • Cultura
  • .“Todo Diego es Político”, el nuevo libro de Bárbara Pistoia
Cultura

.“Todo Diego es Político”, el nuevo libro de Bárbara Pistoia

La escritora Bárbara Pistoia, publicó hace algunas semanas su nuevo libro “Todo Diego es Político”.

El libro no habla ni de su vida familiar o personal, ni de futbol, sino que su autora plasmó en las páginas de su nuevo libro, una compilación de 10 ensayos escritos por mujeres sobre Diego Maradona, sabiendo que a “nadie le fue indiferente”.

“Con Diego se nos muere un lenguaje y una forma de habitar este país”, remarca Pistoia, que además cuenta que su libro recorre la figura del futbolista para poner en magnitud un mito que ingresa ahora en una nueva dimensión

Según la autora, Maradona no puede leerse sin su relación con lo sagrado, de hecho  astro le decía “Dios”.

Maradona, además de haber sido el mejor jugador de futbol de la historia, según muchos conocedores de la materia, también es un símbolo cultural, héroe popular, santo de devoción.

Desde el miércoles 25 de noviembre, día de su fallecimiento, se buscan palabras para contar quién fue, lo que significó. Pero lo que más se ven son lágrimas y agradecimientos que se repiten como ecos.

“Todo Diego es político”, de Síncopa Editora dirigido por Bárbara Pistoia, contempla una compilación de diez ensayos de Natalia Torres, Águeda Pereyra, Carina González, Javiera Pérez Salerno, Yanina Safirsztein, Florencia García Alegre, Ayelén Zabaleta, Sofía Ferro, Lorena Álvarez y Pistoia.

El libro, que salió el último 30 de octubre en versión digital, habla sobre Maradona, sabiendo que a “nadie le fue indiferente”, como se lee en unos de los trabajos.

“Yo no quiero explicar a Diego, no quiero que me lo expliquen, y no quiero que me expliquen por qué lo aman” dice Pistoia.

Teniendo en cuenta, que Maradona fue fundamentalmente, abordado desde la mirada masculina, la escritora explica por qué los textos fueron escritos por mujeres: “Los abordajes históricos y las narrativas predominantes actuales tienen un exceso de energía masculina” cuenta Pistoria.

Y agrega que “La gran trampa de la época es pensar que porque decimos algo exactamente opuesto a otro, o porque la que lo dice es una mujer que se define feminista, estamos construyendo algo diferente, y ni hablar cuando se pretende que porque somos mujeres tenemos que decir, pensar, sentir o autodefinirnos de equis manera, sin importar cómo luego eso se traduce en hechos, acciones”

En relación a lo que genera el astro del futbol en todo el mundo, Bárbara Pistoria precisa: “para mí no se trata de explicar, sino de compartir, de anidar ideas sabiéndolas inacabadas y que incluso en sentidos opuestos pueden generar momentos de certezas, pero no mucho más que eso. Yo no quiero explicar a Diego, no quiero que me lo expliquen, y no quiero que me expliquen por qué lo aman. Lo único que quiero es verlo bailar y bailar con él: con las palabras, con la pelota, con las pasiones, con las tristezas, con las tensiones. Porque eso es la vida misma, incluso cuando estamos enfrentando la muerte, la falta”.

Related posts

BA Celebra: Una movida imperdible

Barriosvecinales

El Ministerio de Cultura promueve un programa de financiamiento

Barriosvecinales

En formato presencial y virtual, llega La Noche de las Ideas

Barriosvecinales