jueves 28 marzo, 2024
Interes General

Nuevo paro de colectivos y subte en Buenos Aires por falta de pago de subsidios

Las cámaras empresariales del servicio de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) anunciaron una nueva medida de fuerza de las empresas concesionarias.

El paro comenzó el martes 18 de abril a las 21 horas y se extendió hasta las 5 de la madrugada del miércoles 19, afectando el servicio nocturno de casi 100 líneas de colectivos que circulan por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. 

La medida de fuerza se retomará mañana miércoles, cuando se llevará a cabo una nueva jornada de paro entre las 13 y las 16 horas, afectando a todas las líneas que circulan en el AMBA, excepto a las unidades bonaerenses que están numeradas del 200 en adelante.

Por otra parte, también se llevará a cabo un paro de trabajadores del subte en línea con las acciones gremiales que vienen sosteniendo desde hace meses. Esta vez se interrumpirá el servicio de las líneas D y E desde las 22 horas hasta el cierre. Los trabajadores exigen la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir su exposición al asbesto.

De esta manera, lo informaron en un comunicado difundido durante esta jornada por los Metrodelegados “Las y los trabajadores del subte continuamos reclamando la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir nuestra exposición al asbesto”.

El motivo principal de esta medida de fuerza es el atraso en el pago de subsidios donde las cámaras empresariales reclaman una deuda pendiente de unos $30.000 millones que pone en jaque las operaciones en el AMBA. Según indican, se encuentra pendiente la acreditación de fondos correspondientes al primer trimestre del año en curso por un valor total equivalente casi al total de las compensaciones de un mes completo.

Además, las empresas de colectivos exigen una actualización de los estándares con los que se calculan los costos del servicio para alinearlos con la inflación, la cual ya suma un 21% en el primer trimestre del año. Las cámaras apuntan contra “la falta de cumplimiento por parte del Estado de su compromiso de actualizar la determinación de los costos a valores de marzo, con precios e indicadores objetivos y efectivamente representativos de la realidad económica del mercado”.

Cabe señalar que el transporte público en el AMBA moviliza unos 10 millones de pasajeros a diario en 18.500 unidades. Según indican las cámaras empresarias, el pago mínimo de la tarifa no supera los $40 y el Estado cubre alrededor de $168 por boleto. El índice que la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) actualiza mes a mes indica que la tarifa real sin subsidios debería rondar los $336.

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