jueves 25 abril, 2024
Interes General

Nuñez: Larreta habilitó el primer tramo de la Calle Compartida Libertador

El jefe de gobierno porteño destacó que, una vez finalizada la obra, a lo largo de 11 km entre General Paz y Retiro, será un corredor amigable para peatones, ciclistas, pasajeros de transporte público y conductores.

En la inauguración del primer tramo de la Calle Compartida sobre la Avenida Libertador, entre las calles Pico e Iberá, en el barrio porteño de Nuñez, el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió ese sector en bicicleta.

En la presentación de la obra, el primer mandatario porteño estuvo acompañado por el asesor General de Gobierno, Juan José Mendez; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio; y la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez.

En la presentación, Larreta destacó que “la Ciudad lleva adelante la transformación de la av. Del Libertador en la primera calle compartida del territorio porteño. Una vez finalizada la obra, será un corredor amigable para peatones, ciclistas, pasajeros de transporte público y conductores. Beneficiará a 250 mil personas a lo largo de 11 km desde la intersección con av. Gral Paz hasta la Estación de Retiro”.

A su vez, sostuvo que “Los trabajos se desarrollan en 3 etapas, la primera comprendió desde av del Libertador y Pico hasta la calle Iberá, comenzó a mediados de diciembre y ya finalizó. Incluyó la incorporación de la ciclovía a la traza; plataformas elevadas para que las paradas de colectivos sean más seguras; canteros de hormigón; estacionamiento paralelo; espacios delimitados de carga y descarga, nueva luminaria; etc. En las próximas semanas se terminarán de sumar refugios para las paradas de colectivos”.

En consecuencia, el jefe de gobierno porteño explicó que “La iniciativa permitirá generar más espacios verdes de disfrute para los vecinos; ordenar los diferentes usos y optimizar la convivencia de los distintos actores del tránsito para mejorar su experiencia al moverse a lo largo de la traza. En paralelo, se lograrán espacios de espera del transporte público más seguros y accesibles. Además, el corredor será más sustentable ya que sumará nuevos espacios verdes y 400 árboles, lo que tendrá un impacto positivo en el ambiente al reducir la emisión de CO2”.

Asimismo, fuentes oficiales explicaron el nuevo sistema de sensores de niveles de tránsito y la instalación de semáforos inteligentes en esta avenida: “Para garantizar que los conductores de vehículos mejoren su experiencia de viaje, la av. Del Libertador incorporará inteligencia artificial de última generación para la coordinación de sus semáforos. El Sistema Adaptativo del Tránsito puede reaccionar ante eventos especiales, como cortes de tránsito o embotellamientos y hacer cambios en los ciclos semafóricos en tiempo real. A través de la instalación de magnetómetros para el sensado de vehículos, se tiene en cuenta cuántos circulan por la calzada de manera que se optimizan los tiempos de espera en los diferentes momentos del día. El ahorro de tiempo en el viaje de los usuarios llega hasta el 21% y la disminución en las demoras en las calles del entorno es de un 35%”.

En este sentido, la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez, destacó “la implementación de inteligencia artificial para mejorar la gestión y la experiencia de movilidad de todos los usuarios es uno de nuestros mayores desafíos y también una gran oportunidad. Gracias a este proyecto, Calle compartida Libertador va a mejorar la fluidez de los vehículos y colectivos a través de sensores que modifican los ciclos semafóricos de manera autónoma y según necesidad”.

La explicación del mecanismo de sensores fue la siguiente: “Estos sensores se ubican en el centro de cada carril y el sistema debe calibrarse antes de entrar en funcionamiento. Lo que los magnetómetros pueden registrar es no sólo cuántos vehículos pasan sino también cuán ocupada está la calzada, cuánto tiempo llevan detenidos en ese lugar y si por ejemplo una cola de vehículos llega a la intersección anterior. Mediante la aplicación de algoritmos, el sistema optimiza los distintos parámetros semafóricos en tiempo real y modifica, por ejemplo, los tiempos de los ciclos. De esta manera, permite que quienes circulan por la avenida puedan disminuir los tiempos de viaje y, entre otras cosas, evitar esperas innecesarias en un semáforo en rojo”

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