domingo 3 marzo, 2024
Interes General

Parque Costa Salguero: la Legislatura rechazó el proyecto de la ciudadanía

Con votos de los interbloques de Vamos Juntos y libertarios, el cuerpo legislativo porteño rechazó la iniciativa popular para la creación de un parque público en Costa Salguero, que fue ingresado a tratamiento por los legisladores ya que contó con más de 53 mil firmas de ciudadanos y el Poder Legislativo estuvo obligado a darle tratamiento.

Con gran manifestación de vecinos en la puerta de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los legisladores rechazaron la iniciativa popular que se presentó con más de 53.000 firmas de ciudadanos para construir un parque público en la Costanera Norte, específicamente en Costa Salguero y Punta Carrasco, en la Costanera Norte.

Durante la votación en el recinto de sesiones hubo 21 votos afirmativos del Frente de Todos, Consenso Federal y el Frente de Izquierda, 35 negativos del interbloque oficialista Vamos Juntos y La Libertad Avanza, y hubo una sola abstención.

El dato llamativo de este proyecto es que está presentado por vecinos, que por primera vez en la historia de la Ciudad de Buenos Aires los vecinos ingresan una iniciativa popular de este tipo, aunque la norma vigente la contempla. La iniciativa popular es un mecanismo legal existente en el territorio porteño donde los ciudadanos pueden ingresar proyectos de Ley presentando una cantidad de firmas respaldatorias superior al 1,5% del padrón electoral. Para el caso, con menos de 40.000 alcanzaba, pero se juntaron más de 53.000.

La propuesta comenzó en 2021 de la mano de distintas organizaciones ambientalistas que impulsaban la creación de un parque verde público de los terrenos de Costanera Norte.

Cabe recordar que durante el año 2019 se aprobó la Ley N° 6.289 que permitía poder vender parte de Costa Salguero. Luego, en 2021 se votó otra Ley para rezonificar los terrenos, a fin de poder construir los edificios de viviendas y oficinas tras la enajenación. Para su aprobación se realizó una Audiencia Pública donde participaron más de 7.000 personas anotadas que en su mayoría solicitó la realización de un parque público y no edificaciones.

Luego de la aprobación de la Ley, el grupo de entidades civiles realizó un amparo que judicializó la Ley para autorizar la enajenación del predio, la cual fue declarada inconstitucional en 2021 y que hoy en día continúa sin sentencia firme.

Los vecinos organizados en entidades ambientalistas y sociales se organizaron en pos de la iniciativa popular lanzada en 2021 para ejercer presión para la creación del parque público.

En tanto, el gobierno porteño presentó el año pasado el proyecto BA Costa, para construir nuevos espacios públicos frente al Río de la Plata. Uno de ellos será el Parque Carrasco, un nuevo predio de acceso público en donde se emplazó Punta Carrasco. En tanto, dentro del área de Costa Salguero inició la construcción del Parque del Golf, un sector donde antes había un gran campo para practicar este deporte. 

Related posts

Personal de Seguridad: Comenzó la aplicación de la 2da. dosis en CABA

Barriosvecinales

La Avenida  Corrientes se reinventa para disfrutar más de la movida cultural

Barriosvecinales

Operativo frío 2018

Barriosvecinales