domingo 3 marzo, 2024
MEDIO AMBIENTE

Pintaron un mural en el microcentro sobre el cambio climático

Una pintura de 120 metros de largo recorre la calle Bartolomé Mitre, entre Florida y Reconquista, con forma de lagartija que traza un camino que desemboca en la puerta del nuevo espacio artístico Arthaus, ubicado en Bartolomé Mitre 434. Según relata su creador, la forma es un “símbolo de la resurrección del microcentro en el período pospandemia”.

“La Lagartija” es una intervención artística que realizó el reconocido muralista cordobés Tec, compuesta sobre el asfalto del microcentro porteño con el fin de seguir revitalizando las calles de la zona. Es un proyecto que patrocina el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través del proyecto Microcentro Red Cultural, junto al espacio de arte Arthaus.

La intención del gobierno porteño es constituir una resignificación artística y cultural de la emblemática zona de microcentro, reconociéndola como un sitio de identidad federal y espacio clave para los vecinos y turistas.

El artista cordobés, reconocido internacionalmente por innovar y ampliar la escena del arte callejero, pintó desde la medianoche hasta la madrugada de cada día para evitar el tránsito de la zona. Su creación fue “La Lagartija” que logró luego de seis jornadas de trabajo del muralista, que tomó como punto de partida la gran capacidad regenerativa de esta especie para desarrollar el trabajo.

Por su parte, el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, expresó: “Seguimos trabajando con distintas propuestas para que, tanto vecinos como quienes visiten la Ciudad de Buenos Aires, puedan disfrutar del microcentro de un modo diferente, viviendo una experiencia única en las calles y ampliando, de ese modo, el acceso y la cercanía cultural. Creemos firmemente en el poder transformador de la cultura y el arte, que siempre se reinventan para generar nuevos espacios de encuentro y nuevos modos de vivir la ciudad”.

Sobre la obra, el muralista Tec indicó cual fue el lei motiv de su creación: “Últimamente ha habido una especie de invasión de lagartijas en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires que se debe, según especialistas, a las altas temperaturas. Estos animales son inofensivos y tienen una buena convivencia con el ser humano. También son conocidos por su capacidad de permanecer muchas horas inmóviles bajo el sol. Espiritualmente, las lagartijas tienen varios significados: algunos relacionados con la suerte y la resurrección, algo atinado para este período pospandemia. Sobre su aparición con las altas temperaturas, nuestra intención es generar una reflexión sobre el cambio climático y sus consecuencias”.

La inauguración del mural se realizó el 24 de febrero con un espectáculo a cargo de la murga Atrevidos por Costumbre alrededor de la obra.

Related posts

Larreta recorrió plantaciones de árboles y dijo que quiere una Ciudad más verde

Barriosvecinales

Riachuelo: Un tramo cada vez más cerca de ser habilitado para la navegación pública

Barriosvecinales

Las pilas son grandes contaminantes del medio ambiente

Barriosvecinales