jueves 11 agosto, 2022
MEDIO AMBIENTE

Plan de Forestación Porteño: Sumará 15.480 árboles nuevos

Sin duda que una mayor presencia de los árboles en la Ciudad es fundamental, y esto va más allá de la estética, claro que son muy bonitos, sobre todo cuando se pueden apreciar florecidos-como los jacarandás porteños- o cuando recuperan el follaje con la llegada de la primavera, pero vale pena recordar que esta noble creación de la naturaleza es  generadora de oxígeno, purifican el aire, evitan la erosión, disminuyen la temperatura del suelo, brindan sombra, se constituyen en refugios para aves entre  otras especies, mantienen los ríos más limpios…

De aquí la importancia de la implementación del Plan Maestro de Arbolado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, creado a  partir de una planificación que establece las variedades cuyas características desarrollan una mejor adaptación al medio urbano, ya que ofrecen beneficios medioambientales permanentes, como por ejemplo: la reducción de las altas temperaturas, la absorción de dióxido de carbono y la disminución de la polución.

Las especies seleccionadas, además, distinguen a los barrios, contribuyendo con la belleza del paisaje, como: las tipas de la Avenida Melián, los jacarandás de la Avda.Figueroa Alcorta, los plátanos de  Avenida de Mayo, indudablemente forman parte de nuestro patrimonio verde.

Durante el primer semestre del año, la Secretaría de Ambiente y la Agencia de Protección Ambiental-ApRA-han plantado 1.516 árboles, en su totalidad pertenecen a especies autóctonas. Entre ellas, se destacan: los algarrobos blancos, ombúes, talas, molles e higuerones, las que fueron incorporadas a las plazas de las distintas Comunas, en el Barrio Mugica, el Museo de las Esculturas, el Parque Indoamericano y el Centro de Recuperadores Ambientales.

Al respecto, la Secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, Julia Domeniconi, expresó: Se eligieron diferentes especies aptas para arbolado viario resaltando la incorporación de aquellas que ya han sido utilizadas en veredas y mostraron un excelente comportamiento y desarrollo dentro de nuestros entornos urbanos…Contamos con un equipo de profesionales dedicados al cuidado y ampliación del bosque urbano con el objetivo de optimizar la biodiversidad y hacer de Buenos Aires una Ciudad más verde y sustentable”.

Por su parte, la Directora de Espacios Verdes y Arbolado, Lucía Ferrari, señaló: “Las tareas se llevan a cabo en el periodo estacional propicio y adecuado a tales fines, velando principalmente por garantizar la supervivencia de los ejemplares jóvenes a través de su posterior acompañamiento con riego y cuidados hasta los dos años de edad… Desde la Dirección General lanzamos e impulsamos, entre otras medidas, programas para que los vecinos y vecinas de la ciudad sean protagonistas en el cuidado y la preservación de sus árboles”.

Cabe mencionar que las plantaciones son llevadas a cabo por personal técnico profesional,   de manera sincronizada en las quince Comunas que integran la CABA. De acuerdo con la planificación realizada en materia de forestación, los vecinos y las vecinas de todo el territorio porteño podrán solicitar plantaciones para sus respectivas veredas, desde el Whats App de la Ciudad, Boti, al 115050-0147 o en la web oficial: www.gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar/prestaciones.

Los ciudadanos y ciudadanas  pueden sumarse al cuidado de los nuevos árboles, a través del Programa Embajadores de Árboles.

En 2020, la Ciudad de Buenos Aires fue distinguida con el “Tree Cities of the World”,  otorgado por Arbor Day Foundation y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Este reconocimiento destaca la tarea de todas aquellas ciudades a nivel mundial  que asumen el compromiso con el cuidado y desarrollo del  arbolado urbano a través de un trabajo profesional, en sintonía con los estándares específicos.

Para ampliar información, Arbopedia: www.buenosaires.gob.ar/jefaturadegabinete/atencion-y-gestion-ciudadana/gestion-comunal/arbopedia

Related posts

BA Recicla, una iniciativa del GCBA para cuidar el medioambiente

Barriosvecinales

¿Qué son y donde están los Centros de Compostaje de CABA?

Barriosvecinales

CABA: La importancia del Centro de Reciclaje

Barriosvecinales