domingo 2 octubre, 2022
MEDIO AMBIENTE

Riachuelo: Un tramo cada vez más cerca de ser habilitado para la navegación pública

La prueba piloto fue llevada a cabo por integrantes de la Fundación X La Boca conjuntamente con funcionarios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde la altura Pasaje Caminito hasta el Puente Victorino de la Plaza, Pompeya, y alrededores de la localidad bonaerense de Lanús.

Tanto las ONGs intervinientes en el tema, como las autoridades porteñas dedicadas a esta realidad, han puesto el foco en la recuperación del  Río, como así también en la posibilidad concreta de habilitar la navegabilidad en el área.

Sobre la alternativa, cada día más cercana en la medida del avance de las tareas de saneamiento, y de la aprobación correspondiente, el Director de Relaciones Institucionales de la Fundación X La Boca, Gabriel Lorenzo, señaló: “La navegación es un punto muy importante para la recuperación del Riachuelo, no sólo desde lo ambiental, sino en lo productivo y en lo cultural…El primer paso para pensar un turismo sustentable, es lograr como se está haciendo, que se pueda ingresar navegando con embarcaciones por este tramo…En adelante se podrá hacer un circuito turístico para que la gente pueda ver a la Ciudad desde el agua”.

En tanto, Javier García Elórrio, de la Dirección General de Limpieza de la Ciudad, manifestó: “Primero que entre la limpieza, y después sigue todo, porque sin limpieza no hay nada”.

Para que se permita la navegación pública en el trecho mencionado, la última palabra se espera desde el  Juzgado Federal N°2 de Morón.

Por ahora no existe un pedido formal de parte de los organismos estatales,  aunque sí se produjeron acercamientos a través de  los ministerios de Turismo sumamente interesados en la habilitación.

A propósito de esta situación, el Director General de Gestión Política y Social de Acumar, Antolín Magallanes, precisó: “En esta gestión de Acumar no recibimos ningún pedido formal, hasta el momento, que nos solicite la navegabilidad del Riachuelo…De recibirlo, tendremos que evaluarlo y realizar la evaluación técnica de acuerdo a la solicitud…Además habrá que aprobarlo con las tres jurisdicciones”

Lo concreto es que hasta que no se trate la cuestión en el expediente judicial no será factible navegar el Riachuelo, aunque ya existen gestiones tanto del gobierno nacional como el de  la Ciudad, para que se autorice con finalidad  turística.

En otro tramo de las declaraciones ofrecidas, el funcionario Magallanes, manifestó: “Tenemos comentarios en relación al interés de los entes de turismo de Nación y de la CABA en avanzar en ese sentido”.

Cabe mencionar que Acumar es un organismo de gestión pública, autónomo y autárquico encargado de articular políticas tendientes al saneamiento de la Cuenca Matanza/Riachuelo.

El Ente abarca nueve Comunas de la CABA y catorce municipios de la provincia de Buenos Aires.

Related posts

En el Día Mundial de los Ríos

Barriosvecinales

CABA: La importancia del Centro de Reciclaje

Barriosvecinales

BA Recicla, una iniciativa del GCBA para cuidar el medioambiente

Barriosvecinales