miércoles 12 agosto, 2020
Sociedad

PLENARIO DE CONSEJOS CONSULTIVOS COMUNALES EN CHACARITA

 

El espacio de Interconsejos Consultivos Comunales invita a la comunidad y a los vecinos del barrio Chacarita a participar este sábado 13 de octubre a partir de las 10 horas hasta las 13.30 horas del plenario de Consejos Consultivos Comunales abierto a miembros de los Consejos e instituciones de cada comuna.

La reunión se llevará a cabo en la Asociación de Fomento Federico Lacroze, ubicada en Maure 3955, del barrio de Chacarita.

Los Consejos Consultivos son organismos integrados por diversos sectores sociales, vecinales y políticos para garantizar la participación democrática, pacífica y plural.

La modalidad de funcionamiento del plenario será dividida en comisiones de trabajo con las siguientes temáticas:

  1. La participación ciudadana en la democracia participativa de la Ciudad
  2. La descentralización de Buenos Aires en comunas, ¿realidad o    ficción?
  3. Similitudes y diferencias entre las normas de funcionamiento de                 los Consejos Consultivos
  4. El impacto de los nuevos Códigos Urbanísticos y de Edificación
  5. Las preguntas de los Consejos Consultivos a las Juntas Comunales.

    Cabe resaltar que el Consejo Consultivo actúa como un organismo de participación popular, y debe estar integrado por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses en el ámbito territorial de cada comuna. El Consejo Consultivo tiene una única premisa: garantizar la participación de los vecinos que residen en el barrio, como lo estipula el artículo N° 33 de la Ley de Comunas (1777).

En ese sentido el Consejo Consultivo, tiene potestad para formar parte del proceso de elaboración del programa de acción anual y temas referidos al presupuesto de su comuna.

Para la Ley las Juntas Comunales, estas están obligadas a tomar nota de lo resuelto en las asambleas, y así disponer y considerar los reclamos y las propuestas habladas en el plenario y presentadas por el consejo para actuar en base a eso.

La invitación es a que esta norma sea cumplida para que los Consejos Consultivos tengan la relevancia y la voz en la toma de decisiones que competen directamente con los barrios y las comunas a donde pertenecen.

Related posts

Paro de 2 horas en las entidades bancarias

Barriosvecinales

Parque Rivadavia: Polémica por el proyecto oficial de apertura de la calle Beauchef

Barriosvecinales

FESTIVAL PARA REABRIR CINE EL PLATA DE MATADEROS

Barriosvecinales