jueves 18 abril, 2024
Interes General

Protesta en el Subte con apertura de molinetes y paros

En esta semana se van a realizar protestas en el Subte de las Líneas B y D. En principio las protestas se llevarán a cabo el lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de octubre, en diferentes horarios. En algunos casos se levantarán molinetes, y también se realizará un paro.

La apertura de molinetes en la línea B será el lunes 21/10 de 17 a 19 hs. Por su parte, la línea D hará lo mismo pero el martes 22/10 de 8  a 12 y de 17 a 20 hs. Por último, el miércoles 23 habrá paro de ambas líneas de 5:30 a 7:30.

Estas protestas llegan luego de una larga lucha que emprendieron los Metrodelegados, dado que pudieron demostrar que  trabajadores de la Línea B de Subte sufrieron contaminación con asbesto, que es un material que produce cáncer, y que se lo puede hallar en los vagones que fueron comprados por el Presidente de la Nación: Mauricio Macri.

Estos vagones fueron adquiridos en España en el año 2011, cuando Macri era Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de esto, Eduardo Montmollin, Titular del SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado), dio a conocer que este material (asbesto) estaba presente en los nuevos vagones, que de hecho, estaba explicitado en los manuales técnicos, pero claramente supuso que estos manuales no fueron leídos en su totalidad al momento de adquirirlos. “Hay documentación” que certifica que los vagones tenían asbesto, confirmó Montmollin, y agrego “Compramos los trenes asumiendo que estaban en condiciones, ya que a nivel de Unión Europea hay una ley que prohíbe la comercialización de equipamiento con esta sustancia”.

Por otro lado, Roberto Pianelli, Secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro, señaló que “el nivel de curro que hubo en la compra de subtes con amianto a Madrid fue tal que ni siquiera leyeron los manuales”.

Y además advirtió que “Nosotros recibimos los manuales de los trenes después. Apenas nos los entregan los leímos y en los planos decía amianto”.

“Los trenes eran chatarra, a precio nuevo, y con material cancerígeno” concluyó Pianelli.

Dado que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, no ha ofrecido solución alguna a este grave problema, la Asociación de Trabajadores del Subte y el Premetro denuncia nuevamente que, desde hace un mes, la iniciativa de quitar el asbesto de los vagones y maquinarias no se está llevando a cabo.

Por eso, los metrodelegados creen que en cada uno de los vagones puede llegar a haber entre 70 u 80 partes que tendrían que ser reemplazadas por otras que se fabricaron manualmente, debido a la larga data que tienen las formaciones, situación que hará que se necesite mucho tiempo y dinero para cumplir con este proceso.

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