martes 15 octubre, 2019
barriosvecinales.com.ar
Interes General

Protesta para reclamar políticas de género

Una de los reclamos que se realizó en la marcha para exigir mayores políticas públicas referidas al género fueron: “el ajuste es violencia patriarcal

Diferentes organizaciones sociales se unieron para pedir más políticas de género, y marcharon desde el Obelisco hacia el Instituto Nacional de Mujeres, donde expresaban: “¡Basta de precarizarnos, criminalizar nuestras luchas y las decisiones sobre nuestros cuerpos, basta de perseguir a las compañeras migrantes, necesitamos políticas públicas de género y cuidados reales!”

Los movimientos y diversas organizaciones de izquierda, luego de concentrarse en el Obelisco (Av. Corrientes y Av. 9 de Julio, Ciudad de Buenos Aires) se dirigieron hacia el Instituto Nacional de Mujeres, y una de las consignas que pudieron oírse fue “El ajuste es violencia Patriarcal”

Otro de los reclamos que se visibilizó en esta protesta, fue el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, además del derecho de que se elimine la brecha salarial por cuestiones de género.

Las organizaciones que participaron fueron: Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Frente de Organizaciones en Lucha (F.O.L.), Frente Arde Rojo, – Marabunta,  el Movimiento de los Trabajadores Desocupados Aníbal Verón ( M.T.D.), entre otros.

El comunicado que se dio a conocer para hacer la convocatoria a la marcha expresaba que “En lo que va del 2019 fueron asesinadas 240 mujeres y cada 96 horas se produce un travesticidio, sosteniendo una esperanza de vida de apenas 35 años para les compañeres travestis y trans”. Además alertaron que en el primer semestre de este año eran asesinadas una cada 33 horas, mientras que en los últimos 45 días esa tasa subió notablemente a una cada 20 horas.

Además comunicaron que “El Estado no sólo carece de verdaderos espacios de creación de políticas que la prevengan, ni siquiera la registra y sigue disponiendo presupuestos de miseria para evitar estas muertes”.

Además, el reclamo intenta  denunciar que la crisis golpea especialmente a “mujeres, lesbianas, travestis y trans, bisexuales y no binaries, pobres, migrantes, negras, marronas, originarias, racializadas”.

En referencia a esto manifestaron que es el sector “donde más aumentaron los índices de pobreza y desempleo”. Y agregaron que, el 88% de las personas travestis y trans está sin acceso a un empleo formal. Y el 23,4% de las mujeres menores de 29 años está desocupada.

En la red social Twitter también se dieron a conocer parte de los reclamos de esta marcha. Desde la cuenta de FOL Prensa dijeron: “#Obelisco ¡Nos queremos vivas, libres y sin miedo! ¡El Estado es Responsable! ¡El aborto clandestino es un femicidio de Estado! ¡Aborto Legal, Seguro y Gratuito YA! Unidad con las trabajadoras en lucha en todo el país ¡El ajuste es violencia patriarcal!”

Related posts

Presentación de AMEP: “Una asociación transparente, con medios en constante crecimiento”

Barriosvecinales

CLAUSURADO CASINO CLANDESTINO EN RECOLETA

Barriosvecinales

Programa Radial Noticias Urbanas nominados a los premios “Lola Mora”

Barriosvecinales