martes 17 mayo, 2022
  • Inicio
  • Salud
  • Quirós: “falta para el fin del barbijo y la variante EX no implica un riesgo sanitario”
Salud

Quirós: “falta para el fin del barbijo y la variante EX no implica un riesgo sanitario”

En la conferencia de prensa de todos los jueves el ministro de Salud porteño expresó que todavía no hay evidencia suficiente como para aplicar un segundo refuerzo de la vacuna contra el Covid-19.

Asimismo, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, sostuvo que todavía no está previsto eliminar el uso del barbijo de forma definitiva, pese a las flexibilizaciones dispuestas por las autoridades porteñas. En el mismo sentido, aclaró que con respecto a la variante XE del Covid-19 “no hay ninguna evidencia de que traiga ninguna diferencia significativa en relación con la BA1, que ya circuló por nuestro país, y a la BA2, que tiene grado de circulación en la CABA”.

Las declaraciones las realizó en la habitual conferencia de prensa, donde se le consultó por la decisión de la Provincia de Buenos Aires de hacer optativo el uso del barbijo en escuelas y lugares de trabajo y cómo es la situación local. Por este motivo, el funcionario porteño respondió: “Vamos avanzando con las medidas de liberación de las restricciones día a día y semana a semana, de acuerdo con cómo vamos evaluando los resultados de la pandemia. Hasta el día de hoy el barbijo no es obligatorio en todos los lugares abiertos y en el entorno escolar para los niños”.

En la misma línea, argumentó que “seguiremos evaluando semana a semana en qué momento podemos dar otros pasos, siempre de la manera más segura y manteniendo el cuidado de la ciudadanía de manera apropiada. Así que probablemente en los próximos días o semanas, de acuerdo con las evaluaciones que hagamos, iremos comunicando a la sociedad cuáles son las mejores estrategias para cada semana”.

Sobre la variante XE de Covid-19 identificada en el Reino Unido, explicó: “Al día de hoy XE no es más que una nueva subvariante de la familia Ómicron y no hay ninguna evidencia de que traiga ninguna diferencia significativa en relación a la BA1, que ya circuló por nuestro país, y a la BA2, que tiene grado de circulación en la Ciudad de Buenos Aires”.

Quirós aseveró que todavía no hay actividad de la subvariante XE: “Aún no la hemos detectado aquí, pero seguramente en breve estará y probablemente no genere una significancia en la evolución de lo que ya estamos viendo y estamos previendo”.

Sobre el esquema de vacunación, también se refirió a la idea de aplicar un segundo refuerzo para quienes ya recibieron una tercera o cuarta dosis, según la condición de cada persona: “La información científica sobre el segundo refuerzo todavía no es contundente. Todavía no está del todo claro el impacto social y el beneficio, sobre todo porque los esquemas con un refuerzo, en particular si se dio dentro de los últimos 6 meses -como ocurre en la Ciudad-, la protección para la enfermedad grave y mortal es muy alta”.

El ministro de Salud porteño finalizó su alocución con una explicación sobre este tema: “Al día de hoy, lo que podemos decirles a todos los porteños es que todos los que tengan su refuerzo dado tienen un grado de protección muy alta al menos hasta el sexto mes, que es lo que se ha podido estudiar hasta ahora. Y seguramente cuando pase el sexto mes tendremos ya la información de si es conveniente allí dar el segundo refuerzo o no. Probablemente así se haga y la Conain hará sus recomendaciones, lo dialogaremos en el Cofesa y allí se tomará la decisión”.

Related posts

El SAME incorpora 10 unidades móviles nuevas

Barriosvecinales

Para el apto físico: Se realizarán electrocardiogramas a los estudiantes secundarios

Barriosvecinales

Un tema que preocupa

Barriosvecinales