miércoles 24 abril, 2024
Interes General

La Ciudad rechaza la medida de implementar una hora más de clases

La propuesta la propuso el Ministerio de Educción de la Nación para las escuelas de nivel primario de todo el país, sin embargo, la Ciudad adelantó que no se implementará. El principal argumento es que el 60% de escuelas porteñas tiene jornada extendida.

Esta mañana el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció la propuesta que llevará al Consejo Federal de Educación para que las escuelas primarias de todo el país tengan una hora más de clase por día. Pero desde el gobierno porteño vuelven a rechazar una medida nacional. El Ministerio de Educación de la Ciudad adelantó que la medida no se implementará en las escuelas porteñas.
 
En diálogo con El Destape Radio aclararon que “en primer lugar celebramos cualquier medida extraordinaria que sea darle más tiempo a los aprendizajes”, aunque luego afirmaron que no se implementará en la Ciudad.
 
Las autoridades locales aluden como principal argumento que en su jurisdicción “el 60% de las escuelas de jornada completa, jornada extendida obligatoria para sexto y séptimo grado, escuela de verano y de invierno”. En esa línea, recordaron además que el GCBA adelantó a principio de año el inicio de clases y extendió así el calendario escolar a 192 días
 
Para llevar adelante la idea, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, dispondrá tres alternativas: Sumar una hora extra por día y adelantar el ingreso de los chicos a la escuela. Es decir, que el turno mañana pase de 7:00 a 12:00 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13:00 a 18:00 o de 13:15 a 18:15 horas, como segunda medida, incorporar una hora extra por día y retrasar la salida de los chicos. Aquí la dificultad se presenta en que los turnos se superpondrían y, por último, mantener las cuatro horas de clase por día en la semana y sumar una jornada los sábados.

Pero desde el Ministerio de Educación de la Ciudad, como contrapropuesta, indicaron que invertirán el presupuesto en los Centro de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE): “Seguramente ese dinero va a ser utilizado para profundizar la política de los CATE que hoy tenemos en 100 escuelas los sábados”.
 
La reunión de la Asamblea del Consejo de Educación se realizará en Tierra del Fuego, donde el titular de la cartera educativa Nacional presentará el proyecto. La medida requerirá la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios ya que esa hora más por día “significa tener 38 días más de clase por año.

A su vez, de implementarse esta medida, destacan que “el gobierno nacional tiene como prioridad a la Educación y por eso esta nueva inversión de 18 mil millones de pesos para aportar el 80% del aumento del sueldo de las y los maestros”. De esta manera, los docentes percibirán “un aumento proporcional por la nueva jornada laboral”.

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