domingo 2 octubre, 2022
Interes General

San Telmo: vecinos piden una plaza con un proyecto en la Legislatura

El proyecto presentado por los vecinos del barrio porteño de San Telmo es para convertir un terreno baldío en una plaza debido a que la zona no cuenta con espacios verdes y públicos recreativos.

La iniciativa ya había sido presentada, pero perdió estado parlamentario.

Los vecinos del barrio de San Telmo presentaron nuevamente, ya que la anterior inscripción perdió su validez administrativa por no ser tratado, un proyecto de Ley en la Legislatura porteña para que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana construya una plaza donde hay un terreno baldío. Argumentan que la zona necesita contar con con espacios verdes y públicos recreativos.

La presentación la realizó un grupo de vecinos en la dependencia de la Legislatura de la Ciudad, para solicitar la transformación de terreno baldío que se encuentra abandonado desde hace cerca de 15 años tras la demolición de una antigua casona, para que se convierta en un espacio verde para que los habitantes del barrio puedan disfrutar.
 
El predio se encuentra situado en la esquina de la avenida Independencia y la intersección con Bolívar, y según se pudo conocer pertenece a un privado. Es por ello que los vecinos exigen que el gobierno de la Ciudad expropie los terrenos con destino a una nueva plaza que ya consensuaron, llevará la denominación “Pedro Benoit”. La denominación es debido a que Benoit fue “reconocido como autor del trazado para la urbanización de la ciudad de La Plata y otras ciudades del país” y también el propietario de la casona que estuvo en el lugar hasta 2008, cuando fue demolida.
 
En el texto los vecinos argumentan las razones del pedido: “Impulsamos la construcción de una nueva plaza en ese predio, incorporándolo como espacio público, motivados también por la defensa del patrimonio y la preservación de la identidad de una parte fundamental del Casco Histórico ya que con la demolición se destruyó parte del patrimonio arquitectónico de la Ciudad”.
 
Agregan que también “el barrio de San Telmo sufre particularmente la falta de espacios verdes ya que en más de 120 manzanas conformadas entre Plaza de Mayo y Parque Lezama, y entre la avenida 9 de Julio y Huergo, existen sólo dos pequeñas plazas más”, y además consideran que es “imprescindible generar un marco amplio de trabajo participativo, que permita incorporar en el proyecto del nuevo espacio público las necesidades específicas de los vecinos, las particularidades del barrio, y la creatividad”.
 
Por todo esto, no solo presentaron la propuesta de la transformación del baldío en una plaza sino que plantean la creación de una Mesa de Trabajo conjunta entre vecinos, especialistas en conservación del patrimonio y representantes de las áreas de Gobierno porteño “para trabajar mancomunadamente a partir de los valores, símbolos y significados, estableciendo criterios de diseño del nuevo espacio público en San Telmo”.
 
Cabe señalar que anteriormente presentaron este mismo proyecto, en 2018 y 2020, no obstante, el expediente no tuvo tratamiento por parte de los diputados y perdió estado parlamentario en ambas ocasiones.

Related posts

Los monopatines eléctricos vienen llegando a la Ciudad…

Barriosvecinales

Debido al aumento de las denuncias de violencia de género, proponen crear casas-refugios

Barriosvecinales

CABA: Comenzaron las clases

Barriosvecinales