martes 7 diciembre, 2021
Interes General

Se presentó el Informe anual 2018-2019 del órgano Garante.

 

El 5 de junio de 2019 en la Legislatura Porteña, la titular del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la información, presentó el primer Informe Anual Consolidado de Evaluación y Gestión 2018-2019.

Sobre la presentación del 1° Informe Anual del Órgano Garante a cargo de la Dra. María Gracia Andía, la legisladora Natalia Fidel, fue la encargada de abrirle las puertas de la Legislatura a este organismo y alegó junto con la Dra. Marcela Basterra sobre el derecho de acceso a la información y la implementación de la Ley 104.

“La Ley N° 104 sancionada en 1998, actualizada y reglamentada por el Poder Ejecutivo en 2016, dispuso la creación del Órgano Garante para supervisar el buen funcionamiento del sistema de acceso a la información y como herramienta de reclamo a disposición de todas las personas” expresó la Dra. Andía.

En este contexto, la institución convocó al público en general a la exposición de su primer informe anual en la lógica de originar espacios de rendición de cuentas efectivas y responsivas que aproximen a la Administración con el administrado. De esta contienda, participaron vecinos, periodistas, académicos y organismos de la sociedad civil técnicos en la materia, así como funcionarios del gobierno de la Ciudad y de la Nación.

El dictamen analiza punto por punto el sistema de ingreso a la información pública en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tanteando el período de un año, comprendido entre el 1° de febrero de 2018 (fecha de entrada en funcionamiento del OGDAI) y el 1° de febrero de 2019.

Organizado en tres dimensiones de análisis (normatividad, transparencia pasiva y transparencia activa), el documento hace referencia a las características más importantes de la totalidad de reclamos resueltos dentro del primer año de gestión del Órgano Garante, por ejemplo, en el trato con los ministerios contra los que se presentaron, el motivo que lo ocasionó, o el contenido de las resoluciones publicadas. Entre los objetivos puestos en marcha, se hizo alusión a la magnitud de endurecer las capacidades institucionales del Órgano Garante para darle cumplimiento del Derecho de Acceso a la Información y de la Ley 104.

Related posts

PROGRAMATE PARA EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA DEL 2018

Barriosvecinales

La Villa 1-11-14 se podría llegar a llamar Padre Rodolfo Ricciardelli

Barriosvecinales

Tombolini cerca de los porteños previo a su cierre de campaña

Barriosvecinales