lunes 6 diciembre, 2021
  • Inicio
  • Salud
  • STREPTOCOCCUS: NUEVO TEST RAPIDO PARA DETECTARLO A TIEMPO
Salud

STREPTOCOCCUS: NUEVO TEST RAPIDO PARA DETECTARLO A TIEMPO

Este viernes la ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Ana María Bou Pérez, dio una conferencia de prensa para referirse a los casos de bacteria streptococcus, por la cual fallecieron dos menores de edad en hospitales porteños y cuatro personas en el resto del país. “Queremos trasmitir a la gente que nos estamos ocupando del tema”, dijo y agregó, “Tenemos los médicos y los medicamentos para atender a quien lo necesita”.

Bou Pérez pidió a los padres “que consulten a su médico pediatra o se acerquen a los pediatras del sistema, de los centros de salud cerca de sus casas u hospitales”.

Ante la preocupación por la expansión de la bacteria Streptococcus pyogene -o estreptococo- las salas de emergencia de los hospitales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) implementaron un test “rápido” que permite identificar la afección en los pacientes e iniciar de inmediato el tratamiento adecuado.

 

Son seis las personas que murieron producto de esta bacteria, por otro lado una niña de cinco años de edad está internada en terapia intensiva del Hospital de Niños de la Plata Sor María Ludovica. Por lo que se hace de vital importancia generar exámenes que permitan identificar rápidamente la presencia del estreptococo, este test, por ejemplo consta de cuatro sencillos pasos.

 

Cuando el médico realiza la extracción de la muestra del paciente a través de un hisopado en las amígdalas, la misma se coloca en el tubo de reacción, con los químicos reactivos correspondientes. Luego se procede a agitar el tubo con el hisopo sumergido para después retirarlo escurriendo los reactivos del mismo. Seguidamente se incuba la tira reactiva durante 10 a 15 minutos y para finalizar el procedimiento se leen las bandas para interpretar el resultado de la muestra.

 

Cabe aclarar que los especialistas en este examen recalcan la necesidad de tratar cualquier muestra que de resultados inconclusos o con líneas tenues, como un caso positivo y así responder rápidamente con los tratamientos para el virus.

 

Además de ofrecernos este test rápido, las autoridades de los hospitales porteños instan a la población a concurrir a los centros de salud más cercanos si presentan algunos de estos síntomas: dolor de garganta, cefalea, escalofríos seguidos de fiebres altas, vómitos y malestar general. La garganta puede presentar un color rojo intenso y las amígdalas inflamadas con o sin manchas de pus.

 

Related posts

Alerta en el barrio de San Nicolás por la presencia de murciélagos infectados con rabia

Barriosvecinales

AMBA: La cepa británica ya es de transmisión comunitaria

Barriosvecinales

Examen de VIH en los barrios

Barriosvecinales