domingo 18 abril, 2021
MEDIO AMBIENTE

Una dupla interesante: Actividad física y medioambiente

La actividad física y el cuidado del medioambiente es posible y tiene un nombre: Plogging.

Desde el 2018, llegó a la Argentina esta tendencia que combina la actividad física  con la recolección de basura y ya cuenta con grupos organizados.

Plogging es el arte de “Combinar actividad física con cuidado del medio ambiente“, bajo la sencilla premisa de salir a correr, trotar o caminar y recolectar los desechos que se encuentran al paso en la vía pública, una práctica que según quienes la realizan “puede generar un cambio enorme”.

Silvano Marcelo Polla, promotor de la disciplina en la Argentina, en diálogo con la agencia de noticias estatal, Télam, dijo que “El término es el resultado de la fusión de la palabra inglesa ‘jogging’ y de la expresión sueca ‘plocka upp’, que significa recoger”.

Y agrega que el plogging “puede generar un cambio enorme a partir de ese pequeño gesto”.

Profesor de educación física, guardavidas de la Cruz Roja Argentina y fundador de Plogging Bahía, Silvano Polla señala que “Para hacer plogging, solo se necesita ropa y calzado deportivo, un guante y una bolsa. Se hace un trote suave y, a medida que uno se topa con un residuo, se realizan sentadillas o estocadas para levantarlo. La basura recogida se lleva en una bolsa y se tira en el lugar indicado a lo largo del recorrido o al final”.

En tanto, el fundador de Plogging Bahía, recordó: “Mi cabeza hizo un click, cuando un día estaba con mi hijo a la vera del arroyo Napostá y vimos como una persona llegaba con un carrito y descargaba un montón de basura a la orilla del río. Ante la impotencia y el dolor de ver esa basura arrojada en un lugar donde yo iba a disfrutar con mis hijos me tocó en el corazón y me dije ¡Algo tenemos que hacer! y de ahí en más no paré”.

Esta nueva tendencia tiene su origen en Suecia, a mediados de 2017, cuando Erik Ashtrom, corredor y ambientalista, buscó una solución al problema con el que se encontraba cada vez que salía a correr: una gran cantidad de residuos ya sea en la calle o en la naturaleza.

Polla contó que en enero Plogging Bahía llevó a cabo tres “Ploggatlhon” (maratón ecológica), con recorridos de hasta 8 kilómetros.Fueron muchos los participantes que fueron parte de esta iniciativa. En esa oportunidad “Llenamos un contenedor completo de basura”, dijo Silvano, a la vez que anunció que ya están organizando una “Bicicleteada ecológica” a Puente Canesa para el 21 de marzo.

 

 

Related posts

CABA: La importancia del Centro de Reciclaje

Barriosvecinales

BA Recicla: Conocé el nuevo plan de la Ciudad

Barriosvecinales

CABA: La importancia de reciclar

Barriosvecinales