lunes 6 diciembre, 2021
  • Inicio
  • Salud
  • ¿Qué esperar luego de curarse el coronavirus?
Salud

¿Qué esperar luego de curarse el coronavirus?

Aquellos que padecieron la covid19, en su mayoría se recuperan por completo, pero en algunos casos, existen algunas complicaciones.

Según especialistas, algunas personas que atravesaron la enfermedad, luego de varios meses siguen con algunos síntomas post-covid19, como cansancio, dolor de cabeza y/o musculares, trastornos de atención, problemas respiratorios y cardíacos.

La posibilidad de sufrir estas consecuencias, puede alargarse por hasta tres meses, luego del alta médico.

La infectóloga Elena Obieta, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), en diálogo con Télam, señaló que “Los primeros registros de síntomas que persistían después de la etapa aguda de la infección fueron presentados por los italianos, eran pocos casos y los que mencionaban eran cansancio, dolores musculares y de cabeza, lenta recuperación del olfato y del gusto; un tiempo después los ingleses también publicaron casos y los definieron como “long-Covid”.

Según la infectóloga, son consecuencias que “no tienen que ver con que la actividad viral persiste, sino con la inflamación que causó el virus en el organismo”

Obieta, que trabaja en el Hospital de Boulogne, señaló que en el servicio de pos Covid del centro de salud tienen 200 pacientes en seguimiento.

Por otra parte, la especialista, consultada por Télam, señaló que “En base a esta experiencia lo que observamos es que a algunos pacientes les cuesta hasta tres meses recuperar la calidad de vida previa a la infección por coronavirus”.

Asimismo Obieta, quien también Jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Municipalidad de San Isidro, indicó que aun no se sabe lo que estos pacientes tienen en común, pero sí que ocurre más allá de la gravedad del cuadro de Covid-19 que hayan atravesado.

En este grupo de pacientes con síntomas persistentes “hay un poco más de prevalencia en mujeres que en varones, pero aquí no sabemos si tiene que ver con que las mujeres plantean con más facilidad si experimentan molestias que los varones”, señaló.

Luego de curarse de la covid19, los síntomas más frecuentes, están el “cansancio, dolores en articulaciones y músculos a nivel que no podés tender la cama porque te agotás, y en menor medida presentan confusión, lo que se denomina ‘niebla mental’, lentitud de pensamiento e insomnio, entre otros” explica la infectóloga.

Lo que aprendimos en este año es que este virus tiene manifestaciones extrapulmonares, puede dar vómitos, diarrea, manifestaciones en la piel, puede dar arritmia, miocarditis, accidentes cerebrovasculares y hasta hay cuadros de encefalitis“, advierte Obieta.

 

 

Related posts

AMBA: La cepa británica ya es de transmisión comunitaria

Barriosvecinales

El Ministerio de Salud lanza varios consejos ante la llegada del frio

Barriosvecinales

Vacunación: En CABA ya pueden inscribirse las embarazadas mayores de 18 años

Barriosvecinales