miércoles 17 abril, 2024
Cultura

Una editorial quiere destruir sus libros



Se trata de la Editorial SM Argentina, que debido a que va a cerrar sus puertas definitivamente, decidió destruir los libros que quedan en su depósito. 

En este sentido, la Editorial SM Argentina, anunció su cierre definitivo, por lo que decidió destruir los libros que permanecían en su depósito. 

No obstante, los autores de los libros, proponen que sean donados a escuelas y bibliotecas. 

Según explicaron desde la editorial SM, “la empresa ya no es rentable en la Argentina”, motivo por lo que decidió cerrar sus puertas a la filial de Argentina. 

Por su parte, desde el Colectivo LIJ, que representa a autores, editores y especialistas del campo, dieron a conocer un comunicado en el que expresan: “nuestro repudio y nuestra máxima preocupación no sólo por la manera en que dicho retiro y cierre viene siendo realizado desde 2018 y consolidado en estos días, sino también por el proceder con respecto a esta decisión”. 
  

Y agrega el comunicado: “Consideramos inapropiado no sólo el modo en el que desde la empresa se avisó a los autores y autoras perjudicados acerca de la partida”, mencionan los autores consultados por Página 12, a muchos se les avisó por mail, a otros no, a otros se les anunció una futura reunión que nunca llegó. Y rechazan también “la ‘solución’ propuesta en la que se incluye como opciones el retiro de algunos de los ejemplares o su destrucción a corto plazo”. 

Asimismo, señalaron: “Sabemos que la destrucción de libros es una práctica usual de las editoriales que, incluso, figura en muchos de los contratos que firmamos, pero el picado de cientos de miles de ejemplares es una decisión empresarial que no podemos dejar de repudiar en días cercanos al mes de la memoria y al inicio del ciclo escolar. Con más del 50% de las infancias debajo de la línea de pobreza, creemos que la lectura de buena literatura es necesaria”

Por su parte, en diálogo con Página 12, la escritora Laura Roldán, dijo: “Quiero dejar expresado mi sentimiento inexplicable de pena y desgarro por este tipo de tratamiento con los libros y los autores y sugerir a las editoriales que, frente a situaciones como la que nos ocupa, es necesario pensar una práctica más humana en relación a deshacerse de materiales publicados”. 

Related posts

Rodríguez Larreta recorrió la Feria Internacional de Turismo

Barriosvecinales

Una jornada para disfrutar de la cultura y tradiciones colombianas en la Ciudad

Barriosvecinales

Villa Soldati: Reconocimiento para el Jardín de Infantes “Rayito de Sol”

Barriosvecinales