domingo 3 marzo, 2024
Cultura

DÉCIMA VERSIÓN DE CANDOMBE EN SAN TELMO

Ayer sábado 3 de noviembre, las calles de San Telmo se adornaron de Candombe un ritmo afro-uruguayo que lleva diez versiones de trabajo con la cultura y la identidad. 

Desde las 16 horas más de 30 comparsas y un llamativo y colorido desfile recorrieron las calles de México, Tacuarí, Monserrat y San Telmo con Lindo Quilombo (nombre del colectivo) recorrieron las calles México con ritmo afro-uruguayo.

Lindo Quilombo es el colectivo que promueve desde hace diez años (2009) las comparsas en la ciudad de este ritmo, es un colectes un colectivo autogestionado, y organizado por personas Argentinas y Uruguayas, que piensa y trabaja durante todo el año en múltiples actividades artísticas y culturales sobre esta expresión de arte.

Este encuentro rítmico y visual, pretende generar con todos sus participantes y espectadores, un espacio de intercambio cultural, saberes, experiencias y anecdotas sobre este género, como lo es el candombe.

Otra de sus proyecciones está dirigida al merendero popular Darío Santillán de Asambleas del Pueblo, donde a través de actividades, talleres con niños y niñas que asisten al merendero, promueven y acercan a las familias a este género, con la misión de resignificar la historia de los afroargentinos de Montserrat, convirtiéndolo en un importante espacio de interacción y transmisión transgeneracional, que tiene su origen de los esclavos afro en el país de Uruguay.

Por lo anterior, Uruguay es el país por excelencia que siente este ritmo como suyo y lo promueve con toda la energía que implica el danzar, Zumbaé  y Balele comparsas de la capital uruguaya estuvieron presente en el desfile, así como  de Dulces Guerreras de la ciudad Colonia del Sacramento Uruguay, otra de las comparsas que se robaron las miradas de los espectadores fue  la primera comparsa inclusiva de Ciegos, este encuentro les permitio dar su debut y poder viajar a otros barrios porteños, Rosario y Gran Buenos Aires.

Si no pudiste asistir, puedes seguir sus actividades, participar y enterarte de sus proyecciones culturales y participar, para apoyar su misión de memoria y transmisión cultural. Síguelos por su página de facebook AQUI o por su blog AQUI.

Candombe: una hermosa fiesta popular, para bailar, escuchar, compartir y disfrutar entre amigos y familia.

 

Related posts

La Legislatura reconoce a la serie “El amor después del amor” por su impacto cultural

Barriosvecinales

Récord de público en La Rural, lidera la ola global de exposiciones inmersivas

Barriosvecinales

BA Cash Rebate: Un impulso a la producción audiovisual en la Ciudad

Barriosvecinales