domingo 2 octubre, 2022
Interes General

VECINOS DE LA COMUNA 5, PIDEN AYUDA PARA RESTAURAR EL MURAL LA FAMILIA.

En 1964 el artista Juan Manuel Sánchez, Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad, da vida al Mural La Familia, ubicado en la Galería Jonte (Avenida Jonte 4737), en esta fecha el ´arte social´ reivindicaba a las clases populares como sujeto de la obra de arte.

El mural la Familia fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad en 2010, bajo este legado y por su nivel de deterioro, los vecinos de la comuna 10 busca restaurar el mural, por lo que le solicitó a la mismas personas de la Comuna que se presenten en una convocatoria que permite recuperar y poner en valor Bienes Culturales-Patrimoniales a través de Ley de Mecenazgo. Hay tiempo hasta el viernes 24 de agosto del presente año.

La idea es que este trabajo de restauración no sólo quede ahí, sino que también la comunidad pueda participar activamente. Lo que se pretende es la apropiación de este bien patrimonial de relevancia nacional.

La pintura mural es un método muy poco estudiado por estar integrada  siempre en el arte arquitectónico y no como elemento aislado, sino como soporte decorativo y parte de la propia arquitectura del edificio, pero si la pintura mural  pierde su unión con la arquitectura, perdería su objetivo y se convertiría en un simple panel pintado.

 

Existen dos variables que ponen en deterioro y peligro total los murales artísticos.

La primera es el olvido, la falta de cuidado y supervisión. Una obra de arte a la intemperie requiere una revisión periódicamente, con la finalidad de atender los detalles y conservarla. De lo contrario, con el paso del tiempo lo que alguna vez fue una gran creación artística se convierte en una pared con pintura rasgada o borrosa.

La segunda implica falta de conocimiento, tanto de los encargados de realizar una restauración, como de algunos ciudadanos. La importancia de estos murales recae en lo imprescindible de preservar y defender la identidad del país, como una expresión social, cultural y artística.

Por eso los vecinos de la comuna 5, hacen un llamado a través de las redes, pueden sumarse al proyecto a través de la página de Facebook “Restauración del Mural “La Familia” Galería Jonte, Monte Castro”, para trabajar por la recuperación de una obra de arte declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad.

Related posts

CABA: La línea C del Subte reabrirá el lunes

Barriosvecinales

En la Ciudad se podrá rendir exámenes a distancia en el último año de la secundaria

Barriosvecinales

Marziotta: Estamos necesitando una ley en beneficio de los inquilinos

Barriosvecinales