domingo 2 octubre, 2022
Sociedad

Plaza Congreso: La ONG TECHO busca concientizar con una performance

La intervención se realizará este miércoles 24 de agosto a las 11.30 hs en Entre Ríos y Rivadavia donde colocarán “5.687 viviendas” ante el Congreso para sumar voluntarios y concientizar sobre los barrios populares. Desde la organización indican que “es fundamental hacer visible el problema para poder sumarse a la construcción de soluciones”.

La actividad de la organización TECHO se realizará hoy a las 11.30 horas frente al Congreso de la Nación con una intervención done se instalarán “5.687 viviendas” en el marco de su Campaña Nacional de Voluntariado #GeneraciónActiva, que busca “invitar a las nuevas juventudes a sumarse al voluntariado en villas y asentamientos”. A su vez, desde la organización invitan a quienes tengan interés en ser parte de la experiencia, pueden ingresar a su sitio web oficial para ser parte.

Según indican desde TECHO, esta acción “busca visibilizar en redes sociales, en medios de comunicación, en las calles y frente a la sociedad en general la emergencia habitacional en la que viven más de 5 millones de personas en 5.687 villas y asentamientos de Argentina. Es fundamental hacer visible el problema para poder sumarse a la construcción de soluciones”.

La entidad sin fines de lucro informó en un comunicado cómo se desarrollará la actividad: “La intervención consistirá en la instalación de 5.687 estructuras en miniatura que representan la cantidad de barrios populares existentes en Argentina según la última actualización del Registro Nacional de Barrios Populares. Del 22 al 26 de agosto, la organización difundirá en plataformas digitales las distintas formas de sumarse al voluntariado, a través de diversos programas y proyectos”.

Por su parte, Francisco Ferrario, director general de Regiones de TECHO Argentina, dijo: “Con esta campaña queremos visibilizar la participación de las juventudes en la lucha por los derechos y sumar a 1.000 voluntarias y voluntarios para potenciar nuestro impacto. Hoy en Argentina 5 millones de personas viven en situación de pobreza en pésimas condiciones de vivienda y hábitat en barrios populares. Una de las formas de activar de las juventudes es a través de la experiencia de voluntariado, que permite conocer esta realidad y accionar junto a las comunidades para transformarla”.

A su vez, desde la organización informan que el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) es el relevamiento de villas y asentamientos de Argentina que actualmente coordina la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: “Se realiza en articulación con organizaciones sociales desde la creación del Registro como política pública, enmarcado en la Ley 27.453. Según la última actualización (a diciembre de 2018), en Argentina existen al menos 5.687 barrios populares en los que viven 1.168.731 familias y aproximadamente 5.000.000 personas. Las villas y asentamientos representan 590 kilómetros cuadrados, la superficie de casi tres veces la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el 66% de los barrios populares, la mayoría de sus habitantes no accede formalmente a la energía eléctrica; en el 90% no cuenta con red de agua corriente; en el 97% no accede a una red cloacal formal; y en el 88% no accede a una red de gas natural”.

Related posts

El Jefe de Gabinete Porteño presentó su informe en la Legislatura

Barriosvecinales

Santiago Cafiero: “Todos queremos superar la pandemia”

Barriosvecinales

Coronavirus: Informe sobre la situación en CABA

Barriosvecinales