domingo 17 octubre, 2021
  • Inicio
  • Salud
  • Jornada de donación de sangre del Ministerio de Salud de la Ciudad
Salud

Jornada de donación de sangre del Ministerio de Salud de la Ciudad

La Red de Medicina Transfusional estará realizando su clásica Jornada de Donación Voluntaria de Sangre en la sede del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en Carlos Pellegrini 313. En esta ocasión, el vestíbulo central del edificio recibirá a aquellos altruistas que deseen participar de la jornada el día martes 27 de Julio de 10 a 14.30 horas.

 

Un equipo de especialistas de la Hemoterapia estarán a cargo de recibir las donaciones obtenidas para luego trasladarlas a los servicios de Hemoterapia de los distintos hospitales y centros de salud gratuitos de la Ciudad. Una vez allí, se procederá a su procesamiento, estudio y derivación a los casos más urgentes, con la esperanza de que el número de donantes sea importante, para así lograr tener un reservorio para necesidades de urgencia médica.

 

Como siempre, desde la Red de Medicina Transfusional nos comparten los requisitos que deben cumplir los donantes para poder ser parte de la jornada. En primer lugar deberán ser mayores de 18 años y menores de 65, gozando de buena salud y con un peso no menor a los 50 kilos. Deberán concurrir sin haber ayunado y acompañados de una identificación (DNI, C.I, pasaporte, etc.). Por último, recomiendan dejar pasar un periodo de 8 semanas entre donaciones.

 

Según las estadísticas realizadas por el Ministerio de Salud, cada 4 minutos un paciente recibe transfusiones de algún componente sanguíneo. Actualmente son más de 100.000 pacientes por año los que necesitan una transfusión. En la Ciudad se realizan más de 3500 donaciones por año, lo que no alcanza a cubrir la necesidad de los pacientes, por lo que el banco de sangre debe priorizar las situaciones de emergencias. Aquí radica la importancia de la donación de sangre voluntaria. Según los cálculos hechos por equipos especialistas se necesitarían 400 donantes diarios para alcanzar  a cubrir las necesidades de todos los pacientes. Esto quiere decir que si el 3 a 5% de la población donara sangre habitualmente, se podría cubrir esta necesidad y salvar muchísimas vidas.

 

Related posts

La campaña de vacunación contra la gripe llega a su última semana

Barriosvecinales

Se celebró el Día Mundial del ACV

Barriosvecinales

EPOC: Cómo prevenir la enfermedad que ya padecen más de 350 millones de personas en el planeta

Barriosvecinales