sábado 25 enero, 2020
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Sociedad

Clientes se quejan porque algunos comercios no reciben billetes de $5

Así lo advirtieron desde Defensa del Consumidor, que recibe varios reclamos, contando que muchos comercios no están recibiendo esos billetes.

Según la Circular 6742, emitida por el Banco Central, los billetes de $5 tienen una validez hasta el 31 de enero del corriente año, y que los comercios que no los reciban serán pasibles de recibir una sanción.

A partir del 01 de enero, muchos locales comerciales, dejaron de recibir, como pago, el billete en cuestión.

Esta decisión se convierte en una práctica abusiva, ya que, por disposición del Banco Central de la República Argentina, tienen una validez hasta el 31 de enero, y los bancos están obligados a recibirlos hasta el 29 de febrero de 2020.

Facundo Carrillo, Secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, relató que “Recibimos varios llamados de vecinos a través de la línea 147 informando que tanto kioscos como autoservicios no aceptaban los billetes”.

A través de la aplicación BA 147, los vecinos pueden reportar esta práctica para que en 48 horas un inspector se presente en el local y aplique la sanción correspondiente en caso de constatarse la infracción”, señaló.

Asimismo, Vilma Bouza, Directora de Defensa al Consumidor, manifestó que  “Los comercios están obligados a recibir los billetes de cinco pesos hasta el 31 de enero ya que los mismos son de curso legal y aún tienen validez”, y en relación a la sanción que le correspondería a los comercios que no aceptaran este billete dijo: “aunque algunos locales sean reticentes en aceptarlos, el consumidor debe ejercer su derecho , caso contrario puede a través de su celular reportar lo sucedido para que se aplique una sanción”.

Autoridades de Defensa al Consumidor aclararon que el hecho de que muchos comercios no acepten el billete de $ 5 antes del 31 de enero, coarta los derechos del consumidor. Esto significa que  viola el artículo 37 inciso b de la Ley Nacional de Defensa al Consumidor N° 24.240, por lo que podría ser denunciado en todo el país ante los organismos de Defensa del Consumidor de la jurisdicción donde se encuentre el comercio.

Por eso, Bouza advierte que “Aunque algunos locales sean reticentes en aceptarlos, el consumidor debe ejercer su derecho, caso contrario puede a través de su celular reportar lo sucedido para que se aplique una sanción”.

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