martes 7 diciembre, 2021
Interes General

Continúa la restauración de la Pirámide de Mayo

Es quizás uno de los emblemas más importantes de la Ciudad y está emplazada en el lugar histórico donde se dieron los acontecimientos más importantes para la fundación de nuestro país. Hablamos de la Pirámide de Mayo, la cual está siendo restaurada para lograr su aspecto original, incluyendo las cuatro estatuas que desde hace años se encontraban emplazadas en diferentes parques de la Ciudad. Con el correr de los años, estas estatuas fueron víctimas de vandalismo, el deterioro normal del clima y la falta de piezas. Después de más de 100 años, las estatuas que representan La Navegación, La Geografía, La Astronomía y La Industria, flanquearán la pirámide.

 

El trabajo de los restauradores comenzará con el recupero de sus colores y mampostería, eliminación de la vegetación invasiva y la intervención y recuperación de las placas conmemorativas de bronce. Bajo la coordinación de la restauradora Marta Zaffora y el arquitecto Miguel Crespo se conformo un equipo multidisciplinario que se dividirá en dos, uno encargado de la pirámide y otro de las estatuas.

 

La Pirámide de Mayo, que fue construida en 1811 con motivo del primer aniversario de la patria, sufrió diferentes procesos de restauración con el pasar del tiempo. Aun así, la mala calidad de los materiales empleados o la inexperiencia de algunos de los trabajadores contratados para la restauración, hicieron que empeorará la situación del monumento histórico. A veces, las tareas de mantenimiento solo incluían el repintamiento, una forma rápida y económica de tapar pintadas políticas, grafittis o manchas producidas por cada una de las manifestaciones vividas en la Plaza de Mayo.

 

Sumado a esto, la sucesiva capa de revoques, enduido y pintura que fueron aplicadas en cada tarea de restauración, le sumo un espesor de unos diez centímetros en las partes planas. Todas estas dificultades fueron las que se encontraron los encargados del proyecto de restauración, por lo que se decidió armar un equipo de profesionales que pongan en valor nuevamente la obra y la acondicionen para que esta vez, la restauración se mantenga durante muchos años.

 

 

Related posts

Barrios Porteños se Preparan para Recibir Visitas

Barriosvecinales

Encuesta señala que la mayoría de los porteños teme andar por la calle

Barriosvecinales

ALMAGRO: LA UTT ABRE ALMACEN DE PRODUCTOS AGROECOLOGICOS

Barriosvecinales