martes 6 diciembre, 2022
Sociedad

Diputados da media sanción para crear un Espacio de Memoria en Cromañon

Ahora, el proyecto será tratado en el Senado de la Nación para su sanción definitiva. El objetivo es garantizar acciones de conservación y restauración de los elementos que hacen al valor histórico y cultural del predio de Mitre al 3000, en el barrio porteño de Balvanera.

El proyecto de Ley para expropiar el inmueble donde funcionó el boliche República Cromañón, tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación. El boliche había sido incendiado el 30 de diciembre de 2004, por el cual murieron 194 y hubo cientos de heridos. Será tratado en el Senado para su sanción definitiva. Se aprobó este miércoles con 207 votos positivos, ningún voto negativo o abstención.

La misma propuesta había ingresado en varias ocasiones a la Legislatura porteña, pero por falta de apoyo del oficialismo no se pudo concretar. Ahora, el objetivo es convertir el inmueble donde ocurrió el hecho trágico en un Espacio de Memoria.

La iniciativa fue impulsada por la Coordinadora Cromañón, entidad que agrupa a varias organizaciones de familiares y sobrevivientes de la tragedia, y fue incorporada por la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, del Frente de Todos.

El proyecto plantea declarar la utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble conocido como “República Cromañón”, en Mitre al 3000. Será tratado en el Senado de la Nación.

El texto del proyecto propone “crear un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre, garantizar acciones de conservación y restauración de los elementos que hacen al valor histórico y cultural del predio, la administración y el funcionamiento contará con la participación de familiares de víctimas y sobrevivientes de la masacre”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, dijo: “Les prometimos a las madres de quienes ya no están que íbamos a dar la media sanción antes del Día de la Madre y estamos cumpliendo”.

En la misma línea, Mario Negri, de la UCR dijo durante la sesión: “Hoy venimos a cuidar de la memoria; Cromañón ya es parte de la memoria colectiva y lo que vamos a hacer con esta sanción es que perdure físicamente en el lugar que ocurrió”.

Luego, Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, indicó: “Las víctimas de Cromañón sufrieron una terrible campaña de demonización y estigmatización, decían cualquier cosa de esos pibes y pibas, cuando el 40% de los que murieron lo hicieron por volver a rescatar a quienes habían quedado atrapados”.

Allí presente también estuvo María Luján Rey, que milita en Juntos por el Cambio, y es madre de uno de los fallecidos en la Tragedia de Once, expuso: “Debemos tener en claro qué pasó y por qué pasó, para que no vengan otros funcionarios corruptos, organizadores y dueños de boliches sin escrúpulos, que arrastren a nuestros hijos a la muerte”.

José Luis Espert, de Avanza Libertad, expresó: “Hay que dejar testimonio en Cromañón de la masacre allí ocurrida y del monumento a la corrupción kirchnerista que representa”.

Related posts

Se repuso el monumento a Ana Frank en Puerto Madero

Barriosvecinales

El Sistema de Emergencias 911 sumó un nuevo servicio

Barriosvecinales

CABA: Enfermeros anunciaron que harán una protesta

Barriosvecinales