viernes 24 junio, 2022
Sociedad

Nuñez y Belgrano: Ya es ley la protección urbanística

La Legislatura de la Ciudad aprobó la propuesta que realizaron los vecinos en ambos barrios porteños para modificar disposiciones del Código Urbanístico que permitirá preservar la identidad barrial desde lo paisajístico, patrimonial y arquitectónico.

La propuesta había sido presentada por los vecinos y obtuvo aprobación en “primera lectura” y el siguiente paso será la realización de una Audiencia Pública antes de una segunda votación para sancionar la ley que en el día de ayer aprobó la Legislatura porteña para dar protección paisajística, urbanística y arquitectónica a los barrios Lomas de Núñez y Nuevo Belgrano.
 
El proyecto lo presentó en la legislatura por la diputada Manuela Thourte, de la Unión Cívica Radical y otros legisladores de su bancada. Luego el tema se analizó en la Comisión de Planeamiento Urbano, que preside Daniel Del Sol (VJ), donde se incorporaron propuestas del FdT. Tiene la finalidad de realizar modificaciones y disposiciones del Código Urbanístico para preservar la identidad barrial desde lo paisajístico, patrimonial y arquitectónico.
 
Si bien es una misma presentación, se especifican diferencias en ambos barrios. En el caso de Lomas de Nuñez se establecerá una limitación de altitud para las construcciones edilicias, que no podrán superar los 9 metros. En tanto, en Nuevo Belgrano, se dispondrán limitaciones para impedir el levantamiento de grandes torres y sólo permitir viviendas colectivas en las parcelas superiores y mayores.
 
El sector del barrio llamado “Lomas de Núñez” está delimitado por el polígono que forman el eje de la calle Vedia, vías del FFCC Mitre, el eje de la calle Vilela y el eje de la calle Cuba hasta su intersección con el eje de la calle Vedia. Un total de casi 36 hectáreas o manzanas.
 
Por su parte, el del “Barrio Nuevo Belgrano” queda comprendido entre las calles Monroe, Ramsay, Cazadores, Mendoza, Dragones, Juramento, Húsares, Echeverría, Ramsay y Sucre. Un total de 27 manzanas.
 
En la propuesta presentada por los vecinos, se busca la edificación sustentable, conservación de la cota de barranca, retiro de frentes de 3 metros, preservación de los centros libres de manzana, el cuidado de las especies arbóreas, la preservación patrimonial e histórica, prohibición de publicidad en la vía pública que genera contaminación visual y la prohibición de “englobamiento” de parcelas.
 
Ayer comenzó el procedimiento dentro de la Legislatura de la Ciudad para aprobar la propuesta que primera lectura fue aprobada por 31 votos positivos de Vamos Juntos, UCR y Socialistas, contra 5 votos negativos de Consenso Federal y La Libertad Avanza. Por parte del Frente de Todos y el Frente de Izquierda se abstuvieron de votar.

Related posts

CABA: ratificaron que las clases comienzan el 17 de febrero

Barriosvecinales

Google premió a dos bioquímicas argentinas

Barriosvecinales

Habló Matías Morla: La palabra más buscada

Barriosvecinales