domingo 23 junio, 2024
Interes General

La inflación porteña alcanza su récord desde 2012: 21,1% en diciembre y 198,4% en el último año

La Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad reveló que la inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cerró el año 2023 con un alarmante 21,1% en diciembre y un asombroso 198,4% en el último año. Estas cifras son las más elevadas desde 2012.

En un contexto de constante aumento, los alimentos lideran el incremento, con un 30,4% en el último mes y un significativo 241,3% en el último año. María Eugenia Lago, directora de Estadística y Censos de la Ciudad, explicó que este fenómeno se atribuye a los aumentos en bienes, especialmente en alimentos y bebidas no alcohólicas, así como en el sector del transporte, afectado por los ajustes en los precios de los combustibles.

En diciembre, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires experimentó un aumento del 21,1%, marcando así una preocupante tendencia al alza. María Eugenia Lago, directora general de Estadística y Censos de la Ciudad, destacó que “la inflación se explica en el aumento de Bienes, fundamentalmente en las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte, división en la que impactó el fuerte ajuste en los precios de los combustibles”.

Esta situación afecta directamente a los rubros esenciales, con un aumento del 30,4% en alimentos y bebidas no alcohólicas, contribuyendo significativamente al incremento del Índice de Precios al Consumidor. En este sentido, Lago detalló que “los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (36,2%) y Pan y cereales (32,0%), seguidos de Leche, productos lácteos y huevos (26,3%), Azúcar, repostería y postres (30,6%) y Gaseosas (34,1%)”.

Además, el transporte promedió un aumento del 30,4%, principalmente por los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso doméstico, con una suba anual del 189,8%. Otros sectores afectados fueron Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud, y Equipamiento y mantenimiento del hogar.

Consultores privados estiman que la inflación anual podría oscilar entre el 210% y el 220%, posicionando a la Argentina como el país con la inflación más alta de la región en el último año, superando incluso a Venezuela. El Observatorio Venezolano de Finanzas informó que la inflación argentina fue la más elevada en la región en 2023, marcando un cambio en el liderazgo que sostenía el régimen chavista.

En este contexto, la preocupación por el impacto en la economía y el aumento de la pobreza se intensifica. María Eugenia Lago advirtió que “la tendencia creciente en la inflación en los productos que incluyen la canasta básica seguirá su inercia y que esto va a significar un aumento de la pobreza. Sistemáticamente en períodos inflacionarios hay un deterioro de los ingresos que corren por detrás de los precios”.

El panorama económico presenta desafíos significativos, y la confirmación de estas cifras a nivel nacional el jueves por parte del Indec podría acentuar la preocupación. La inflación, marcando su récord desde 2012, plantea interrogantes sobre las medidas económicas y la capacidad del país para controlar la espiral inflacionaria en el futuro inmediato.

Related posts

ALERTA EN LA ESCUELA 1 DE CHACABUCO POR FUGA DE GAS

Barriosvecinales

Recoleta: Ex – Buenos Aires Design, cuáles son las empresas que se disputan la concesión

Barriosvecinales

En CABA permitirían la repitencia en escuelas secundarias

Barriosvecinales